Noticias

Los cuencanos pagarán multas por evadir revisión

La obligatoriedad de este requisito está en vigencia desde el pasado lunes, los usuarios de los vehículos que no circulan en el cantón pueden exonerarse de las sanciones. El proceso toma entre cinco y 12 minutos.

Los ciudadanos que durante algunos años evadieron la revisión técnica vehicular al realizar sus trámites de matriculación en otros cantones deberán igualarse y pagar multas. Así lo indicó Pául Cabrera, gerente de Terminales Terrestres y Matriculación de la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV.

Esta sanción será aplicada solo a los usuarios que cuenten con vehículos circulantes en Cuenca, y que no efectuaron la revisión mécanica que es una obligación en el cantón desde el año 2010.

El pasado lunes entró en vigencia la obligatoriedad de la revisión vehicular para todo tipo de vehículos a nivel nacional, según la Resolución de la Agencia Nacional de Tránsito No. 070-DIR-2015-ANT.

En Azuay solo hay dos centros de revisión: Capulispamba y Mayancela, ubicados en Cuenca, donde se incrementaron el número de usuarios hasta en 200 vehículos por día; el promedio de atención es de 600. Solo el pasado martes se registraron 800 usuarios atendidos.

La ANT permitió, hasta la semana pasada, que los vehículos particulares pasen por una revisión visual en los 14 cantones azuayos, pero que ahora no es válida.

Con la obligatoriedad de este proceso los técnicos de las unidades de tránsito y movilidad de los municipios son quienes dan a conocer a los usuarios sobre este proceso, como paso previo a la matriculación.

Los ciudadanos que tienen vehículos particulares que no circulan en Cuenca podrán exonerarse de las multas presentando una justificación con un oficio y adjuntando los comprobantes de pago de los servicios básicos de agua o luz eléctrica, el pago del predio y/o el certificado de votación del propietario del automotor.

Para cumplir con la revisión técnica vehicular, los conductores deben obtener su turno en línea en la página web www.emov.gob.ec., seleccionar el día, hora y uno de los dos centros de revisión.

Óscar Tinoco, técnico de revisión de la EMOV, detalló que el tiempo promedio de revisión es de cinco a 12 minutos.

Sobre los costos indicó que los carros livianos pagan 20,00 dólares, autos tipo taxis 9,90, camión pequeño de carga 26,50; buses y volquetes 31,40; motos, 12,00; vehículos exonerados 6,00 y furgonetas 13,70 dólares.

En este proceso se revisa el buen estado de los neumáticos, frenos, suspensión, emisión de gases, luces, cinturón de seguridad. Además el automotor debe portar el botiquín, triángulos, linterna, extintor, llanta de emergencia y juego de herramientas.

Los conductores tienen hasta cuatro oportunidades para aprobar la revisión, caso contrario el vehículo sale de circulación. (I)

DATOS
-Anuncio. Según la resolución No. 070-DIR-2015-ANT, los municipios debían contar con el proceso de chequeo mecánico.
-Prohibición. 14 cantones de Azuay no tienen centros de revisión técnica y ya no podrán efectuar la revisión visual.
-Control. La revisión técnica consiste en un análisis especializado de la suspensión, frenos y gases.

DESTACADO
La obligatoriedad de la revisión técnica para los automotores particulares es igual que para vehículos de servicio público como buses y taxis.

LA CIFRA
200
mil vehículos al año es la capacidad que ofrece la EMOV para la revisión técnica.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV