Noticias

Veeduría del tranvía dio sus resultados

El Municipio de Cuenca no estuvo preparado para la ejecución de una obra de esta magnitud, por la falta de estudios, de personal capacitado y de decisiones oportunas. Además no hubo un plan adecuado de socialización integral.

Estas son las dos primeras de 25 conclusiones a las que llegó la veeduría ciudadana, que el 6 de marzo de 2017 inició un análisis de la construcción del Tranvía Cuatro Ríos, que costó cerca de 280 millones de dólares.

En principio fueron 18 los veedores, pero terminaron solamente 15. Ellos trabajaron durante un año de manera voluntaria en el análisis de documentación y revisión de los procesos de contrataciones.

Tienen el aval del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que aprobó un informe final y los remitirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) para inicie una investigación de considerarlo necesario.

Entre los resultados también está que los contratos de emergencia no fueron planificados adecuadamente, y que la mala calidad de la ejecución de los trabajos es evidente, por ejemplo en algunas intersecciones del centro histórico.

Asimismo: “se ha dado poco interés en solucionar el reclamo ciudadano; cosas tan pequeñas y puntuales como son el arreglo o la colocación de tapas en los pozos de revisión…”.

Igualmente: “el cambio de sistema de movilidad en algunos tramos de las calles Mariscal La Mar, Gran Colombia, Gaspar Sangurima, y las avenidas De Las Américas y España han ocasionado caos vehicular”.

Asimismo: “en el pago del transporte le incluyen el IVA (Impuesto al Valor Agregado) del 14% cuando este rubro está exento de este impuesto… Las socializaciones realizadas totalmente erróneas…”.

Además: “… se cancela el valor total de transporte que consta en el contrato cuando se transporta 2.656.58 metros cuadrados (m³) de material menos… No existió apoyo por parte de los concejales a la veeduría…”.

Juan Bustillos y María Palacios, dos de los miembros de este grupo observador, ayer dieron una rueda de prensa en Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Cuenca.

A decir de Bustillos, en cifras el perjuicio que deja la mala ejecución y retrasos del Tranvía Cuatro Ríos para la ciudad es de unos 300 millones de dólares, pues decenas de locales comerciales han cerrado.

Palacios señaló que a pesar de que terminaron la veeduría en marzo de 2018 recién un año después el CPCCS les dio una resolución para hacer públicos los resultados.

“El CPCCS nos queda debiendo, nosotros no lo hicimos porque teníamos nada de por medio, lo hicimos como ciudadanos y esperábamos que se tomen acciones…”, refirió. (CSM)-(I)

Resolución del CPCCS

Margarita Arias, coordinadora del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en Azuay, anunció que los resultados de la veeduría ciudadana a la construcción del Tranvía Cuatro Ríos serán remitidos a la Asamblea Nacional.

También serán enviados a la Contraloría General del Estado (CGE), Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE), Concejo Cantonal de Cuenca y Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, y a otros organismos de control.

La documentación con las resoluciones de los veedores asimismo será puesta a consideración de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), encargada de esta obra, y de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca.

Detalles

La veeduría ciudadana a la construcción del Tranvía Cuatro Ríos terminó el trabajo el 6 de marzo de 2018.

 

Fuente: Diario El Mercurio

MV