Noticias

La revisión técnica ya es obligatoria en 15 cantones.

Según la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, esta certificación es un requisito en todos los municipios para el proceso de matriculación. El documento se lo obtiene en los dos centros de Cuenca.

desde ayer las unidades de tránsito y movilidad de los municipios de la provincia exigieron a los usuarios el documento de revisión técnica vehicular para el proceso de matriculación. Esto  provocó el asombro de algunos ciudadanos.

La disposición rige tras la culminación de la prórroga que dio la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, a los municipios para que cuenten con centros de revisión técnica y puedan efectuar este procedimiento.

En Azuay solo Cuenca tiene dos centros: Mayancela y Capulispamba. El resto mantenía la revisión visual que ahora no será válida.

Jorge Moscoso, director provincial de la ANT, explicó que la revisión técnica es una obligación que deben cumplir todos los vehículos del país, desde el 18 de mayo, sin excepción, tal como lo hacen desde hace varios años los vehículos de servicio público como buses, taxis y camionetas.

En la provincia hay cerca de 150.000 automotores, de estos el 80 por ciento se encuentran en el cantón Cuenca. Sin embargo, algunos usuarios para evitar la revisión técnica en Cuenca, matriculaban sus vehículos en los cantones aledaños.

Moscoso añadió que la nueva exigencia no quita la competencia de los municipios para seguir matriculando, solo que los funcionarios deben exigir el documento de revisión técnica que por ahora solo lo otorgan los centros ubicados en Cuenca.

Los técnicos encargados de las unidades de tránsito y movilidad en Girón, Gualaceo y Nabón, Freddy Machado, Paúl Campoverde y Angélica Guerrero, manifestaron que desde ayer ya comenzaron a exigir el documento de revisión técnica.

Centros de revisión  
Oscar Tinoco, técnico de revisión técnica de la Empresa de Movilidad de Cuenca, EMOV, mencionó que cuentan con la capacidad para recibir hasta 200.000 vehículos al año para la revisión técnica.

Añadió que están a la espera de cualquier disposición de la ANT y aclaró que han mantenido diálogos con la Agencia sobre su capacidad operativa, la misma que se ajustaría en caso de ser necesario con la incorporación de nuevos funcionarios y con la ampliación de los horarios de atención para que todos los vehículos pasen la revisión.  Para la revisión técnica, los usuarios deben sacar un turno a través de la página www.emov.gob.ec.
La revisión técnica tiene costos en promedio de 20 dólares para los vehículos  livianos, y de 26,50 a 31,40 dólares para pesados.
El director provincial de la ANT coincide con Tinoco al mencionar que esta semana se prevé un comunicado de la agencia para dar detalles de esta nueva disposición. (I)
Anuncio. Según la resolución No. 070-DIR-2015-ANT, los municipios debían contar con el proceso de chequeo mecánico.
Prohibición. 14 cantones de Azuay no tienen centros de revisión técnica y ya no podrán efectuar la revisión visual.
Competencia. En 2014 todos los 15 cantones de Azuay asumieron las  competencias de tránsito.
Cuenca, a través de su Empresa de Movilidad, EMOV, tiene dos centros de revisión en Mayancela y Capulispamba.
100
mil vehículos son revisados cada año a los centros de Cuenca.

FUENTE: EL TIEMPO

R.A