Uncategorized

Claves para ahorrar en tiempos de crisis

La Real Academia de la Lengua define al verbo ahorrar como “reservar una parte de los ingresos ordinarios” o “guardar dinero como previsión para necesidades futuras”. Basados en esas definiciones, ¿se puede conservar recursos cuando la situación económica es  difícil o se vive una crisis?
Dos economistas plantean que sí se puede, pero que hay que tomar varios aspectos y, sobre todo, ser rigurosos. Otra pregunta clave viene de inmediato: ¿cómo hacerlo?
A criterio de Christian Moscoso, “muchas personas han enfrentado las crisis con los ahorros que tienen o tenían, lo que revela la importancia de esta actividad financiera en las economías familiares”. “Una persona debería destinar al menos el 5% de su ingreso a este rubro”, agrega.
Cuando se carece de una fuente de ingreso fijo se complica ahorrar, pero incluso en tiempos así, es posible mantener el ahorro. “Un primer paso es recortar los gastos al mínimo, por ejemplo: reducir o eliminar las salidas a comer fuera de casa, al cine, o algún otro tipo de esparcimiento que implique gastos”. “Muchos utilizan los ahorros en emergencias, pero es importante volver a aumentar lo más rápido posible dicho fondo”, señala.
En este sentido coincide el economista Guido Macas. Él aconseja a desempleados y subempleados “cambiar sus hábitos en el transporte, en dejar a un lado las costumbres como comer en la calle o de cosas no saludables. Con el poco dinero que tienen, buscar promociones y cupones de ofertas”.
Una de las prioridades es determinar ingresos y gastos. “Necesidades básicas y urgentes. Eliminar todo tipo de vicio como cigarrillos, alcohol, juegos de cartas ya que eso genera gastos que pueden ser destinados a un pequeño ahorro. Reducir las salidas a invitaciones de fiestas o salidas nocturnas”.
Moscoso, especializado en Marketing y Gestión Empresarial, sugiere “hacer una proyección de al menos 6 meses por delante e identificar dónde se pueden hacer recortes para no estar en saldo negativo”.
Fuente: www.ecuavisa.com
PI