Empieza la auditoría sobre recursos del Municipio.
Desde el fin de semana, un equipo de la administración del alcalde Pedro Palacios trabaja en un análisis de los gastos, contrataciones y puntos críticos de control interno de la Municipalidad.
“Vamos a cuidar lo más que se pueda los recursos públicos”, dijo Palacios. Su directora administrativa, María Zalamea, confirmó que se revisarán todos los contratos de la Municipalidad, un trabajo arduo del que dijo tendrán noticias en las próximas semanas.
En los últimos seis meses el Municipio adjudicó contratos que están a la espera de su registro y ejecución por alrededor de 5’000.000 de dólares.
El cambio de autoridades y por lo tanto de los miembros de comisiones especiales de contratación del Municipio puso los procesos en pausa.
Entre los contratos subidos a través del Portal de Compras Públicas constan la adecuación de siete piletas de la ciudad, el alquiler de camiones y la compra de material para la ejecución de obras públicas, principalmente en vialidad, la gestión de los inmuebles a cargo de la Municipalidad, el seguro de riesgos del Museo Remigio Crespo Toral y la adecuación del archivo histórico del gobierno local.
Dicho paquete suma 1’917.942 dólares y corresponde a procesos regulares de contratación pública.
También está en pausa el registro de contratos de los seguros de ramos del Proyecto Tranvía que incluye, entre otras, pólizas por robos, incendios y accidentes laborales por un valor de 885.846 dólares. Este proceso se cumple bajo un régimen especial y fue adjudicado a Seguros Sucre.
El contrato de mayor valor, actualmente a la espera del registro de contratos, es el de la contratación de una empresa de guardianía privada para la Municipalidad, que tiene un costo de 2’149.626 dólares por un año de servicios. La adjudicación y términos de referencia del contrato indica que el Municipio pagará dicho valor por los servicios de 215 guardias privados para sus instalaciones y dependencias externas.
La contratación de guardias privados se encuentra también entre los contratos de mayor valor de las empresas municipales en el último semestre. Así, la empresa ETAPA espera por el registro de contratos con una empresa de seguridad por 1’275.073 dólares para la dotación de 192 guardias, mientras que Farmasol tiene pendiente una acción similar para hacerse con el servicio de 15 guardias por un valor de 79.993 dólares. La diferencia promedio de la inversión por cada guardia entre las dos empresas municipales es de cerca de 500 dólares.
Otras cuatro empresas cerraron sus procesos de contratación de seguridad privada antes del cambio de autoridades. La EMAC, firmó el servicio de 60 guardias, la instalación de botones de pánico, monitoreo y logística por 644.000 dólares, la EMUCE cerró una contratación de 17 guardias por 105.000 dólares y la EDEC el servicio de tres guardias por 46.167 dólares al año.
Sistema
El nuevo alcalde indicó que, a más de la auditoría interna, “ya se está trabajando en el mapa de riesgos y los puntos de control” de gastos e inversión de la Municipalidad, con la finalidad de reforzar acciones de transparencia y supervisión en áreas que puedan considerarse críticas.
El objetivo de la administración es crear la Dirección Municipal de Control Interno, y aplicar en el Municipio el sistema de gestión de la norma ISO 370001, un estándar internacional contra la corrupción y sobornos.
Este sistema incluye la identificación y evaluación de los procesos donde mayor riesgo de sobornos existe, la formación y sensibilización del personal, controles financieros, exigencia de doble firma para entregar recursos, registro y control de regalos, invitaciones, donaciones y beneficios, y la creación de canales de denuncia. (I)
DATOS
-Contratos. El Municipio de Cuenca tiene pendiente el proceso de registro de contratos heredados por alrededor de 5’000.000 de dólares.
-Control. El alcalde Pedro Palacios anunció la creación de una Dirección de Control Interno para vigilar los fondos públicos.
-Normativa. El Municipio aplicará la norma ISO 370001 que controla los actos de corrupción y sobornos.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A