Tres tipos de jornadas laborales se aplicarían con las reformas
La jornada laboral experimentaría al menos dos variantes de acuerdo con las reformas laborales consensuadas entre el sector de empleadores, trabajadores y el Gobierno nacional dentro del Consejo Nacional de Salarios.
Según un documento al que este Diario tuvo acceso, en las reformas laborales acordadas –que aún deberán ser enviadas a la Asamblea para su aprobación– se establecen tres tipos de jornada laboral: la ordinaria, de 40 horas en cinco días y 8 horas diarias; la especial, que se creará con un acuerdo escrito y registro en el ministerio, con 40 horas que se cumplirán hasta en 6 días y podría ser de hasta 12 horas diarias, y si se excedieran de las 40 horas se deberán pagar los recargos de ley; y la parcial de entre 20 y 36 horas semanales distribuidas en 6 días.
Según Xavier Sisa, representante de los empleadores en el Consejo de Trabajo y Salarios, estas se aplicarán a contratos nuevos pero también a los actuales, con acuerdo entre el empleador y el trabajador.
Explicó que, por ejemplo, un trabajador podría laborar 10 horas diarias por cuatro días y el quinto día quedar libre. También podría haber jornadas de 3 días y medio.
Para Sisa, no existe regresión de derechos, pues se trabajan 40 horas semanales, pero lo más importante es dar facilidades de contratación.
Rodrigo Gómez de la Torre, también de los empleadores, explicó que este tipo de jornadas especiales podrían servir para el sector turístico o el agrícola. ¿Cómo aplicar la hora borojó del alcalde Yunda, por ejemplo?, se preguntó.
Indicó que para este tipo de sectores les beneficiarán estos contratos.
Por otro lado, ayer Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), rechazó la jornada especial. Comentó que lo que buscan los empresarios es no pagar las horas extras.
Tatamuez calificó como un error de Édgar Sarango, representante de los trabajadores por el FUT en el Consejo, el haber aprobado esta reforma.
Sisa también mencionó que el contrato por emprendimiento, que es otra de las reformas consensuadas, le da tres años al emprendedor para consolidar su negocio. Luego, los contratos pasan a ser indefinidos. Si el emprendimiento no funciona, los despidos a sus trabajadores no son tan costosos pues se paga desahucio.
El Ministerio del Trabajo no entregó la información oficial sobre los acuerdos que había ofrecido desde el miércoles pasado a la prensa.
Mesa de la Seguridad Social pide un cambio de modelo
Jorge Madera, coordinador de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, integrada por expertos en el tema, académicos, comunicadores y otros, manifestó ayer su preocupación por los “serios problemas estructurales” que existen en el Biess y el IESS.
El 13 de mayo pasado, esta Mesa envió una carta al presidente Lenín Moreno para pedirle que se cree un grupo técnico para estabilizar ambas instituciones.
Además, explicó que se han determinado varios factores que perjudican al IESS. Uno de ellos es la afectación del patrimonio de los fondos previsionales. Entre las razones están el retiro por tres años de la contribución del 40% del Estado al IESS y el cambio de las tasas contributivas.
Fuente: Diario El Universo
MV