Noticias

Empresas a cargo del Municipio cambian de rumbos

La administración de Pedro Palacios apunta a un modelo que permita el desarrollo económico y tenga a expertos en las áreas de especialización de cada institución. Tres empresas están bajo encargo mientras termina el proceso de selección de los nuevos gerentes, subgerentes y directores.

Cinco de los ocho nuevos gerentes de las empresas municipales fueron posesionados esta semana en la Municipalidad. La administración de Pedro Palacios busca especialistas para tres empresas más en un intento por renovar algo más que nombres.

El desarrollo económico es el principal objetivo de la actual administración para las empresas municipales. Para esto, Palacios apunta al modelo de eficiencia de la empresa privada y a nombres que han tenido su experiencia fuera de lo público.

Así ETAPA, la empresa más grande de Cuenca, está a cargo de José Luis Espinoza, máster en desarrollo organizacional quien de acuerdo con Palacios será el encargado de coordinar los procesos para mejorar la eficiencia en procesos financieros y laborales.

El nuevo gerente anunció que los tres subgerentes de área: Telecomunicaciones, Agua Potable y Comercialización serán, dentro de lo posible, especialistas en dichas materias y sus asesores directos.

La Empresa de Rastro y Plazas de Ganado, EMURPLAG, sigue el ejemplo de especialización. Johnny Hurtado, un ingeniero en alimentos, está a cargo de la institución y ha anunciado que tecnificará los procesos en el  camal y la plaza de ganado.

A cargo de Farmasol está Cecilia Valdiviezo, administradora de empresas con experiencia internacional, quien tiene la labor de llevar los servicios de la empresa más eficiente de la Municipalidad fuera del área cantonal.

La EMOV cambia de rumbo. Está a cargo de Juan Carlos Aguirre, administrador de empresas y no ingeniero en transporte. La razón de esta decisión, indicó Palacios, es que la empresa de movilidad estará supeditada a los planes que se ejecuten desde la Dirección Municipal de Tránsito y ya no será la que tome la iniciativa en cuanto al transporte.

La EMUCE también tendrá un giro comercial. Fabián Moscoso, experto en gerencia comercial, es el encargado de mejorar la liquidez y sumar recursos para la empresa de cementerios de Cuenca.

Están pendientes los nombres para dirigir la Empresa Municipal de Vivienda, EMUVI, que pasará de construir casas a promover las acciones que puedan venir de la empresa privada para brindar soluciones habitacionales, la Empresa de Desarrollo Económico, EDEC, que reducirá la organización de ferias, se enfocará en el desarrollo de los emprendedores, y para la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, se alistan directrices.  Palacios ofreció definir los nombres con base a un proceso de selección “eficaz más que rápido”. (I)

8
empresas públicas forman parte del consorcio municipal de Cuenca.
La elección de los gerentes de EDEC, EMAC y EMUVI se desarrolla con base a un análisis de perfiles, anunció Pedro Palacios.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV