Noticias

Militares resguardarán los exteriores de las cárceles de Ecuador

En grupo, con violencia y frente a espectadores con cámaras. Así, los últimos asesinatos dentro de las cárceles han mostrado el estado actual del sistema penitenciario que parece haber llegado a su tope. A pesar de que desde febrero de este año ya hubo una petición formal de la Defensoría del Pueblo para que se declarara el estado de emergencia, no fue hasta ayer que el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, aseguró que la medida se aplicará pronto.

Reconoció que existe un porcentaje de hacinamiento que bordea el 40%. Su pronunciamiento se suma a las últimas declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, quien informó que los militares intervendrán en el control en los exteriores de las cárceles.

El panorama actual del sistema penitenciario, según el experto en seguridad Ricardo Camacho, es “lamentable” no solo porque la emergencia no se ha declarado a pesar de las alertas, sino porque los altercados han develado que “el Estado es incapaz de mantener un organismo fuerte” y que no existen protocolos básicos dentro de las cárceles.

Con respecto a la muerte de un recluso de la cárcel de Turi en Cuenca, el fin de semana, Camacho dijo que los guías penitenciarios no reaccionaron como debían, pues una bomba lacrimógena debe lanzarse con una inclinación de 45 grados y no directo al cuerpo, como se hizo y que fue lo que provocó la muerte.

Mencionó que lo primero que debe hacerse cuando comienza una riña es activar una alarma que alerta a los reos y hace que todos se pongan en el piso. Nada de eso sucedió y tampoco en el asesinato de la cárcel de Latacunga.
FUENTE: LA HORA