Palacios inicia el reto de una alcaldía “más eficiente”
Este martes 14 de mayo a las 18:30, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, el nuevo Alcalde de Cuenca tomará posesión de su cargo y desde el miércoles se enfrentará al desafío de cumplir sus ofertas de campaña que se basan en una ciudad planificada y un Municipio con mayor eficiencia. Anuncia sorpresas para su primer día de labores.
La promesa de un cambio llevó a Pedro Palacios a la Alcaldía. Desde hoy, el administrador de empresas privadas, asume el reto de planificar la ciudad y convertir al Municipio de Cuenca en una dependencia pública eficaz y eficiente.
Su posesión se cumplirá a las 18:30 en el Teatro Carlos Cueva Tamariz. Hasta el cierre de la jornada laboral, 30 minutos antes del evento, la administración seguirá a cargo de Marcelo Cabrera que asegura dejar un Municipio con “las cuentas claras y proyectos en marcha”. Mañana a las 09:00 Palacios asistirá a una misa para “recibir la bendición” en su nuevo cargo y de inmediato asumirá sus funciones.
Su primera acción será convocar al nuevo Concejo Cantonal que elige vicealcalde y define comisiones. Palacios ha dicho que esa tarea quedará “totalmente” en manos del Cabildo.
También debe definir sus colaboradores. En una entrevista con Ondas Azuayas, el nuevo alcalde indicó que tiene listo su equipo de trabajo, a excepción de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC. Adelantó que la mayoría de sus directores y gerentes son “gente sin compromisos políticos ni partidistas”.
El primer escollo a enfrentar será el Proyecto Tranvía, que no puede operar hasta que se haga la entrega de las obras, se defina el valor del pasaje y se contrate el mantenimiento del sistema valorado en 15’000.000 de dólares.
Palacios advirtió que la operación del sistema no será inmediata, que se tomará su tiempo “para hacer las cosas bien”. Adelantó que durante su administración no dará fechas sobre la operación del tranvía, “no voy a caer en ese juego”, afirmó.
Ofertas
Palacios sostiene que la obra emblemática de su administración será una ciudad planificada a futuro. Tiene reparos sobre el crecimiento desordenado hacia la periferia de la ciudad y sostiene que los planes de la urbe deben hacerse “con un horizonte de unos 30 o 50 años”.
Otra de sus ofertas radica en la optimización del Municipio que iniciará con la evaluación del personal. Adelantó que no todos los puestos serán reemplazados, sino “solo los que se consideren necesarios”, y dijo que su meta es dedicar el 70 por ciento del presupuesto a inversión y el 30 por ciento a gasto corriente, lo que implica reformas a la estructura del gobierno local.
Durante la campaña Palacios habló también de otras obras y proyectos. Propuso destinar fondos semilla para emprendedores a través de la Empresa de Desarrollo Económico, EDEC, esto a través de una reforma al presupuesto destinado a las áreas de publicidad y comunicación institucional.
También ofreció la desconcentración de servicios, llevando las ventanillas municipales a la zona periférica de Cuenca, la creación de cuatro mercados, dar a los parques características temáticas para generar espacios de comercio y artesanías, dos terminales terrestres, un mercado mayorista, la modernización de la Feria Libre, la planificación de un nuevo aeropuerto y un nuevo estadio.
Aseguró que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno Nacional y anunció sorpresas para su discurso inaugural, el primero de los que dará como alcalde en los próximos cuatro años. (I)
CIFRAS
4
años estará Pedro Palacios al frente de la administración municipal.
8
empresas municipales estarán a su cargo hasta el 2023.
DATOS
-Pasado. Palacios no tiene experiencia en el ámbito público; antes de su campaña estuvo ligado a la administración de empresas privadas.
-Presente. El nuevo alcalde entrará en funciones mañana. Su primera obligación es convocar a sesión al nuevo Concejo Cantonal y nombrar a sus colaboradores.
-Futuro. Palacios tendrá cuatro años en la administración municipal, debe poner en operación el tranvía y cumplir sus promesas de campaña.
Fuente: Diario El Tiempo
MV