Deportes

Lo que la TV no mostró del Clásico del Astillero: Camilleros y pasabolas agresivos, lluvia de objetos y un entretiempo a oscuras

“Vergüenza”. Es la palabra más usada por los usuarios para calificar los hechos no mostrados en la transmisión televisiva del Clásico del Astillero. Sin embargo, GolTV, la empresa dueña de los derechos de la LigaPro, ya ha explicado antes que su política es “cuidar el producto” y no mostrar imágenes de violencia.

Por eso, cuando ocurre un incidente en la cancha o en las gradas, sus cámaras apuntan a otro lado. En el Clásico del Astillero que Barcelona le ganó 1-0 a Emelec en el estadio Capwell hubo varios incidentes que quedaron registrados en videos captados por celulares de los aficionados.

También el público se enteró gracias a las emisoras de radio que transmiten en vivo, que no tienen obligación de cuidar ningún producto a nadie, sino su propia credibilidad, y a las que cada vez la LigaPro les pone más trabas. La última fue tratar de impedir que los reporteros hagan su trabajo en los exteriores del Capwell, concretamente en la zona de arribo de los buses, supuestamente por un tema de seguridad.

Vengalas. Esos fuegos pirotécnicos que están prohibidos en todos los estadios iluminaron el Capwell.

Apagón. Un segundo tiempo que se retrasó algo más de media hora por falta de energía eléctrica. El canal no reportó de la demora, sino que reprisó el primer tiempo. Luego uno de sus presentadores contó que no podían informar porque su centro de mando, dentro del estadio, también sufrió el corte de energía.

El presidente de Emelec, Nassib Neme, dijo que el corte de energía no fue responsabilidad del club, sino de la Empresa Eléctrica porque la falla fue en una red afuera del estadio, que lo afectó.

Camillero emelecista.  Marcos Caicedo era retirado en camilla y uno de los que lo llevaban vestía el uniforme de concentración de Emelec. Pantalon y camiseta con los escudos del club. Se iban increpando cuando el atacante de Barcelona pedía ser retirado con dirección al banco de suplentes, pero lo llevaron al lado opuesto, lo que enfureció al jugador que salió lesionado, que se aventó de la camilla y…. hasta allí se vio en la pantalla. La cámara apuntó a otro lado.

Sobre el camillero, Neme dijo que Emelec no elige al personal de primeros auxilios, que del personal paramédico se encarga la Cruz Roja.

Pasabola agresor. El partido había terminado con una jugada en el área de Barcelona. El arquero Máximo Banguera quedó en el piso y fueron sus compañeros a celebrar el triunfo con el caido. En el tumulto se acercó un pasabolas y lo pateó. “Me dio con el balón”, contó el guardameta en radio Diblú.

Lluvia de objetos a la cancha. Tras el incidente con Banguera, el pasabola corrió a buscar refugio con dirección al centro del campo. Imágenes captadas por celulares dan cuenta de una lluvia de basura que lanzaron desde lo alto y atrás de las bancas de suplentes cuando los canarios iban en busca del agresor de Banguera. (D)