Guaidó pide apoyo a EE.UU. y dialoga con China
El jefe del parlamento venezolano busca nuevas alianzas para evitar una supuesta toma del legislativo por las fuerzas chavistas. Cree que la cooperación militar puede ser la salida para la crisis de su país.
El jefe del parlamento venezolano, Juan Guaidó, sorprendió a los cientos de manifestantes reunidos en Caracas, asegurando que la diplomacia china le había comunicado que “se aproxima una solución a través del Grupo de Contacto”, organismo conformado por Europa y Latinoamerica que busca establecer un nuevo proceso electoral.
Además anunció que había conminado a su embajador en Washington, Carlos Vecchio, para que se reúna de inmediato con el jefe del Comando Sur estadounidense, el almirante Craig Faller, para “establecer relaciones de cooperación”.
Durante los últimos días, el jefe del Parlamento desarrolló un nuevo concepto que define como “cooperación militar en suelo venezolano”, para responder a las exigencias de radicales y desesperados que solo ven solución a la crisis a través de una invasión militar.
Los expertos han catalogado como “el juego a dos bandas”, que Guaidó intenta establecer mientras que el chavismo intenta desmantelar el Parlamento con persecución y amenazas a sus diputados.
Esta jugada la articula Guaidó quien tiene otro reto muy próximo: sesionar esta semana en la Asamblea con su quórum reducido y con el temor de que el palacio legislativo sea finalmente tomado por fuerzas revolucionarias.
La reaparición de China sobre el complejo tablero geoestratégico venezolano llega cuando los principales aliados de cada uno, Estados Unidos (de Guaidó) y Rusia (de Maduro), parecen entrampados en el mismo laberinto, carente de salidas y con el debate de una intervención militar, usada por unos y otros para la propaganda y para la presión interna más que para una hipótesis real.
El Grupo de Contacto, conformado por la Unión Europea y varios países latinoamericanos, busca desde hace meses una solución negociada entre las partes que desemboque en unas elecciones democráticas y libres. Solución que en absoluto interesa a Maduro, que solo disfruta del 12 por ciento de apoyo popular, mientras que Guaidó se mantiene en torno al 60 por ciento, según diversas encuestas.
EE.UU.
La apuesta por el eje chino-europeo no arrincona, ni mucho menos, la alianza con Estados Unidos, que Guaidó busca para contar con apoyo militar , dijo el internacionalista Mariano de Alba.
El jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, dijo la semana pasada que se pone a disposición para prestar ayuda en la “restauración del orden constitucional”.
El Comando Sur de Estados Unidos, con sede en Doral, Florida, es uno de los 10 comandos de combatientes unificados del Departamento de Defensa de ese país. (I)
60
por ciento de aceptación ciudadana mantiene Juan Guadió.
El jefe del parlamento dijo el jueves que su país ya pasó la “línea roja” para requerir cooperación militar extranjera.
Fuente: Diario El Tiempo
MV