IO ACTUALIDAD PREDECIR EL CÁNCER DE MAMA 5 AÑOS ANTES YA ES POSIBLE GRACIAS A LA CIENCIA
Científicos del Hospital General de Massachusetts y el CSAIL (Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT) lograron crear una inteligencia artificial (IA) que logra una predicción temprana, personalizada e inclusiva del cáncer de mama mediante una mamografía.
Con una tasa del 31% (casi el doble de las técnicas precedentes) el modelo denominado ‘Deep Learning‘ reconoce los sutiles patrones del tejido mamario que son precursores de su malignización.
La inteligencia artificial fue desarrollada a partir de datos de 60 mil pacientes tratadas en el hospital, con los que pudieron identificar si la paciente padecerá de cáncer de mama durante los próximos cinco años.
«Desde la década de los 60, los radiólogos se han ido dando cuenta de que las mamografías muestran patrones únicos y ampliamente variables en los tejidos mamarios», explicó Constance Lehman, doctora del MGH y profesora de la Universidad de Harvard.
Por otra parte, el modelo también fomenta el trato igualitario entre grupos poblacionales. Esto debido a que en la actualidad, el acceso a los métodos de detección temprana tiene una preferencia entre población caucásica, lo que ha llevado a que en Estados Unidos las mujeres afroamericanas tengan un 43% de más de probabilidades de morir de cáncer de mama, a causa de un detección más tardía.
Este avance marca un precedente en el diagnóstico de la enfermedad que evitará el uso de tratamientos agresivos con la ansiedad de un resultado incierto.
Fuente: Xataka.com