Giro de Italia tendrá a tres ecuatorianos en pelea
En un hecho sin precedentes para el ciclismo nacional, tres ecuatorianos disputarán la edición del 2019 del Giro de Italia, cada uno entre las mejores plantillas del UCI Wolrdtour. Los carchenses Richard Carapaz, Jonathan Narváez y Jonathan Caicedo serán quienes busquen la gloria en la ronda italiana, una de las tres grandes del ciclismo mundial.
Carapaz encabeza la lista y será quien tenga más protagonismo con el Movistar Team, cuadro español que apuesta por la Locomotora para repetir su actuación del 2018, cuando se impuso en la octava etapa y hasta el final disputó la posibilidad de ganar la prueba, con un cuarto puesto en la tabla general.
A esta edición, Carapaz llega con el mismo antecedente del 2018, como ganador de la Vuelta a Asturias, prueba que sirvió al equipo telefónico para poner a punto a sus corredores. “Llego preparado para dar lo mejor de mí. El año pasado, ganar (en Asturias) fue una alegría y sobre todo me dio confianza para el Giro. Este año ha sido lo mismo”, comentó el ecuatoriano, que espera “regalar otro bonito triunfo” a la afición nacional.
En su segunda temporada como profesional, Narváez tiene la posibilidad de actuar por el Team Ineos, antes Team Sky, la escuadra británica más poderosa del circuito.
Narváez fue fichado del Quick-Step a finales de la temporada pasada y estará como gregario de un equipo liderado por Geoghegan Hart y Pavel Sivakov, dos jóvenes apuestas de los ingleses para suceder a Chris Frome, ganador del giro en el 2018.
Aunque los tres nacionales constaron desde el inicio en la lista provisional de participantes, el EF Education First Pro Cycling fue de los últimos equipos en confirmar su formación para Italia, y con eso llegó la ratificación de Caicedo, que debuta como profesional esta temporada, y según adelantaron desde su equipo, tendrá libertades para desempeñarse en Italia.
”Es un sueño competir en el Giro. Espero ayudar al equipo y disfrutar cada momento”, dijo Caicedo, fichado por el equipo estadounidense a finales del 2018, tras obtener el título de la Vuelta a Colombia con el Team Medellín.
La participación de tres ecuatorianos en una prueba del ciclismo élite pudo darse ya el pasado febrero para el Tour Colombia; sin embargo, y pese a estar en las inscripciones preliminares, el Team EF descartó la actuación de Caicedo a último momento. Así, todo queda para el Giro a Italia, una competencia que tendrá en disputa a los tres referentes del ciclismo ecuatoriano.
La edición 102 de la ronda italiana se correrá entre el 11 de mayo y el 2 de junio. Se disputarán 21 etapas sobre una distancia total de 3518,5 km. (D).
Fuente: El Universo.