Nunca subestimes una avispa: un nuevo estudio muestra que son más inteligentes de lo que pensábamos
El verano se acerca en el hemisferio norte, anunciando el regreso de ese gran flagelo de comensales al aire libre en todas partes: las avispas.
Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Michigan revela que las criaturas rayadas no solo son molestas, sino que son inteligentes.
La investigación encontró que las avispas pueden usar una forma de razonamiento lógico para inferir relaciones desconocidas de relaciones conocidas, según un comunicado de prensa.
Esencialmente, esto significa que pueden entender que si X es mayor que Y e Y es mayor que Z, X es mayor que Z, una habilidad que se pensó que era un rasgo humano clave durante miles de años.
Sin embargo, en las últimas décadas, los científicos han demostrado que los animales vertebrados como las aves, los monos y los peces también tienen esta capacidad, conocida como inferencia transitiva (IT).
Y Elizabeth Tibbetts, una bióloga evolutiva de la Universidad de Michigan, ha encontrado la primera evidencia de IT en un animal invertebrado, a saber, la avispa del papel.
Los insectos, que se encuentran en todo el mundo, son conocidos por hacer nidos distintivos de madera masticada mezclada con saliva que se parece al papel.