Mutua Madrid Open Rafa Nadal gana con autoridad el duelo generacional con Auger-Aliassime
Se esperaba mucho del debut de Rafael Nadal ante el prometedor Felix Auger-Aliassime, uno de los tenistas más promocionados por parte de la ATP y miembro destacado de la ‘Next Gen’. Es segundo en la carrera al Masters B de Milán. Pero el canadiense, con 18 primaveras, hizo más honor a su edad que a su proyección para caer con estrépito por 6-3 y 6-3, en 1 hora y 37 minutos.
Nadal, que llegaba a la cita justo por el virus estomacal que le ha perseguido desde el pasado domingo, dominó el duelo generacional de principio a fin con una comodidad que no se había visto hace tiempo en tierra, sobre todo gracias a la contundencia con el servicio. Llegó a disparar la pelota a 200 kilómetros por hora.
Y es que Auger-Aliassime, 14 años más joven que él, sólo hizo un ‘break’ cuando ya no tenía opciones de victoria, además de cometer infinitos errores no forzados con la derecha y el revés. De hecho, cinco cañas consecutivas con ese primer golpe le dieron la primera rotura del partido al segundo favorito del cuadro y favorito del público que llenaba la Caja Mágica.
La grada se llenó de futbolistas como los madridistas Sergio Ramos, Luka Modric y Keylor Navas y los atleticos Oblak, Saúl y Filipe Luis para ver en directo el debut del rey de la tierra. El partido se decidió antes de lo previsto. Corría el octavo juego de la manga inicial cuando Rafa aprovechó los regalos que venían del otro lado de la red para adjudicarse el set. Se pasó de un empate a tres a un 6-3 y 2-0 para el español.
Esos cinco juegos seguidos hundieron mentalmente a Auger-Aliassime, que no paraba de mirar a su banquillo para pedir explicaciones a lo que estaba sucediendo. Pues lo que sucedía es que no ganaba un solo intercambio largo. Su revés no es lo suficientemente bueno para contrarrestar los efectos de Nadal y su derecha, fuera de la pista dura, se parece más a una escopeta de feria.
Lo que le costó más al manacorí, cinco veces campeón del Mutua, es cerrar la contienda. Entregó su servicio con la tercera doble falta. Dio igual. El canadiense será muy bueno. Puede que gane algún día torneos del ‘Grand Slam’ y llegue al número uno. De momento, está muy verde y no sabe deslizar sobre la arcilla ni construir las jugadas. Rafa cogió confianza para lo que le queda, que no es poco. Ya no tendrá días de descanso si llega a la final del próximo domingo.
Otro joven valor
Su siguiente obstáculo por un puesto en los cuartos se llama Frances Tiafoe, al que ya derrotó en los cuartos del último Open de Australia. El estadounidense ganó su billete con un triunfo de prestigio ante Philipp Kohlschreiber.
“Aquí estamos, un año más. Tuve un virus y mi cuerpo se ha quedado un poco debilitado y el partido de hoy era muy importante. No pude entrenar mucho los últimos días. Es una gran diferencia jugar en altura con respecto al nivel del mar”, declaraba a las cámaras de TVE.
Fuente: Marca.