Noticias

Nexoglobal, ligada a exasesora, con ingresos por $ 681.000 en 2013-2015

Los ingresos de la compañía Nexoglobal, ligada a Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, se multiplicaron por cinco entre el 2013 y el 2015. En esos años, según un informe del Servicio de Rentas Internas citado por la Fiscalía, su principal cliente fue la multinacional Odebrecht, constructora investigada junto a otras contratistas del Estado por supuestos pagos ilegales que financiaron la campaña para la reelección de Rafael Correa en el 2013.

En el periodo 2013-2015, la empresa registró ingresos por $ 681.000, según los reportes de Nexoglobal, compañía dedicada a servicios jurídicos y creada en el 2010 por los hermanos Carlos y Mónica Cordones Cadena, un comerciante y una estudiante contable que había trabajado en la Asociación de Empleados de la Superintendencia de Compañías.

A Mónica Cordones se la menciona en un correo que se intercambian Pamela Martínez y su asistente Laura Terán, ambas detenidas. Según los portales La Fuente y Mil Hojas, Cordones habría prestado su cuenta bancaria para los manejos financieros de Martínez.

En el 2010 y 2011, Nexoglobal no reportó ventas. En el 2012 registró sus primeros ingresos por $ 31.000, dinero que al año siguiente llegó a $ 167.500, en el 2014 alcanzó los $ 393.500 y en el 2015 reportó $ 120.000. El gerente, Gregorio Castellanos, quien firmó los informes económicos, no atendió las llamadas de este Diario.

Con los ingresos del 2014, señalan los informes, Nexoglobal adquirió una oficina valorada en $ 30.000. La mayor parte de los gastos de la empresa se concentraron en sueldos, dietas y beneficios sociales para sus empleados, cuatro de los cuales son familiares de Martínez.

Entre ellos, su hijo como administrador, un hermano con el cargo de asistente, otro hermano fue jefe de ventas y también en una función de jefatura su esposo, Jimmy Salazar Gaspar, excandidato a prefecto del Guayas por el movimiento Justicia Social y presidente del Colegio de Abogados del Guayas.

Junto a la antigua sede de ese gremio, en Kennedy Norte, funcionaba Nexoglobal, compañía que hoy tiene oficinas en el primer piso del edificio Pacific Plaza del Parque Empresarial Colón. Un guardia dijo ayer que no vio llegar a algún empleado. “En esa empresa muy poco vienen a trabajar”, comentó.

Este Diario contactó a Pamela Martínez en diciembre para consultarle sobre los supuestos pagos de Odebrecht a Nexoglobal y sobre la vinculación de sus familiares: “Yo no puedo responder por otras personas, tiene que preguntarle a mi esposo, ni él habla por mí ni yo hablo por él… Si (las preguntas) siguen siendo impertinentes, no las voy a atender”.

Sin embargo, Martínez admitió que el gerente de Nexoglobal, Gregorio Castellanos, fue su abogado en el juicio de divorcio de su exesposo Eduardo Lindao, quien desde el 2009 trabaja en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En el listado de los beneficiarios de la brasileña Odebrecht sí consta su hermano Mauricio con $ 63.000, en el periodo 2013-2015. No respondió a las llamadas de este Diario.

 

Defensa de Martínez espera que se incluyan anticipos de pruebas

En tanto, la defensa de Pamela Martínez se encuentra a la espera de que la Fiscalía incluya dentro del expediente procesal todos los anticipos de prueba, legalmente obtenidos, para   pronunciarse sobre una imputación.

Hasta el mediodía del martes,   la Fiscalía no había  ordenando pericias ni convocado a que se rindan versiones, dijo uno de los abogados de la acusada, Gustavo García.

 

Fuente: Diario El Universo

MV