Empresa aprovechará la basura de la ciudad.
La Empresa de Aseo de Cuenca, EMAC, Y Geocycle Ecuador S.A firmaron un convenio para liberar al relleno sanitario de 22 toneladas de residuos al día, que serán aprovechados para la industria cementera.
Residuos como plásticos no reciclables, llantas, textiles, cuero, madera, lodo, entre otros, serán aprovechados por la empresa Geocycle Ecuador S.A. para la producción de cemento. Esto liberará al relleno sanitario de Pichacay de entre 20 y 22 toneladas diarias, aumentando su vida útil.
El aprovechamiento de los residuos se dará tras la firma de un convenio entre la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, y Geocycle Ecuador S.A., que es un proveedor de servicios de gestión de residuos industriales y agrícolas en el mundo.
El convenio tiene como objetivo disminuir el uso de combustibles derivados del petróleo y extender la capacidad del relleno sanitario de Pichacay (que tiene una vida útil hasta el 2031), con el coprocesamiento.
Este proceso, según Dorin Pepenal, gerente de Geocycle en el Ecuador, logra un desempeño ambiental superior en comparación con el relleno sanitario y la incineración. Mencionó que el aumento del volumen de residuos plantea un desafío para los municipios.
Andrea Arteaga, gerente de la EMAC, señaló que el convenio es por un año, durante este tiempo analizarán la factibilidad de renovarlo y ampliar las toneladas que se llevará Geocycle. Indicó que después de varias pruebas de tipo técnico, ambiental y financiero se determinó que la EMAC está en condiciones de entregar estas toneladas a la empresa.
Pepenal sostuvo que los residuos sólidos de industrias, mercados y de otros generadores de basura de la ciudad serán transportados hasta Geocycle en Guayaquil para ingresar en el círculo de coprocesamiento de residuos para la elaboración de cemento. La recolección de basura seguirá a cargo de la EMAC, que entregará las 22 toneladas. Este proceso no tendrá costo para la ciudad. Es el primer municipio en el país que dará este tipo de tratamiento a la basura.
El relleno sanitario de Cuenca recibe en promedio 517 toneladas de basura al día. Según el investigador Daniel Orellana, este espacio se está llenando de forma acelerada, por lo que la ciudad tiene el reto y es separar de manera adecuada los desechos, de tal forma que el reciclaje aumente y se puedan aprovechar al máximos los residuos.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A