Dinero público seguirá financiando certámenes.
Concursos de belleza como Reina de Cuenca y la Reina de los Barrios de Cuenca tienen un aporte econonómico municipal. La ordenanza aprobada el martes proponía eliminar la entrega de estos recursos.
El voto dirimente del alcalde Marcelo Cabrera dejó sin efecto un artículo de la ordenanza para la Prevención, Atención Integral y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que establecía la prohibición del “uso de todo tipo de recursos públicos para financiamiento o auspicio de certámenes de belleza en el cantón”.
Esta normativa fue aprobada el martes. Durante el debate, el concejal Cristian Zamora mocionó que la prohibición del uso de recursos públicos se aplique solo para certámenes que incluyan a menores de edad. En la votación hubo un empate, por lo que el Alcalde tuvo el voto dirimente (voto vale por dos).
El movimiento de mujeres de Cuenca había incluido esta prohibición en el documento, debido a que “estos recursos deben priorizar la atención a mujeres víctimas de violencia, en las casas de acogida, antes que en certámenes de belleza”, explicó la activista Andrea Rivera.
Aclaró que el movimiento de mujeres no está en contra de que instituciones privadas organicen este tipo de eventos y menciona que la aprobación de la ordenanza es un paso importante para avanzar en materia de derechos.
En este mismo espacio, la concejala Gabriela Brito contó su experiencia como virreina de Cuenca, dijo que el concurso fue una fuente de múltiples violencias y que ahora lo mira con distancia y ha cambiado su perspectiva.
La elección de la Reina de Cuenca, la de Barrios y la Cholita Cuenca son certámenes que tienen financiamiento público. El primero incluso tiene el auspicio de las empresas municipales con paquetes publicitarios, además la reina recibe un sueldo mensual.
En ese concurso las participantes son mayores de edad, en los otros dos participan menores de edad.
A pesar de este polémico punto, las organizaciones de mujeres ven con buenos ojos que esta normativa se haya aprobado, pues contiene temas que, a su criterio son relevantes en la lucha por la erradicación de la violencia.
Por ejemplo, la Guardia Ciudadana deberá elaborar y difundir un Sistema de alerta temprana para identificar el nivel de riesgo de violencia contra las mujeres, con énfasis en el femicidio. La Mesa Cantonal de Erradicación de la Violencia de Género debe identificar territorialmente los focos de violencia contra las mujeres, para una intervención que garantice seguridad.
La ordenanza también obliga al Municipio el financiamiento de programas o proyectos de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. El gobierno local debe asignar anualmente el 25 por ciento del 10 por ciento de sus ingresos no tributarios para ese fin. (I)
DATOS
-Ordenaza. El documento establece la implementación de proyectos de prevención de la violencia.
-Recursos. Se asignará un presupuesto para cumplir con las acciones establecidas en la ordenanza.
-Reglamento. Se establecieron 180 días para la construcción del reglamento de la ordenanza.
LA CIFRA
44
artículos contiene esta normativa que fue aprobada en segundo debate.
FUENTE: EL TIEMPO
R.A