Dupla Stiven Plaza – Leonardo Campana ‘es buena opción’ para la sub-20 en el Mundial de Polonia
Jorge Célico se sigue mostrando convencido de que la Selección sub-20 de Ecuador puede conquistar el título mundial de esa categoría en Polonia, el 15 de junio próximo. El DT de la mini-Tri comentó, en entrevista con este EL UNIVERSO, que la delegación llegará con 16 días de antelación a suelo polaco para que sus dirigidos se adapten al huso horario de ese país. Allá mismo jugarán los amistosos contra Malí, Sudáfrica y el club Legia de Varsovia (en fechas por confirmar), antes del debut frente a Japón el 23 de mayo.
¿En qué nivel llegarán sus pupilos y cómo los ha preparado en todos los aspectos para el Mundial?
Han crecido desde el punto de vista de la autoestima, hemos notado que en los últimos cuatro microciclos que hicimos posteriormente al Sudamericano, ellos han tenido un crecimiento en lo referente al orgullo, la madurez y el compromiso por la selección. Desde el punto de vista deportivo, algunos empezaron a jugar más tiempo que antes; algunos por alguna situación, como una lesión o por la situación del equipo mismo, no tanto. Hay como un equilibrio. Por ejemplo, Leonardo Campana que no había debutado en Primera, y Jhon Jairo Espinoza que estaba jugando continuamente en Primera y una lesión lo dejó un par de partidos fuera. Los que están en el exterior fueron tomando ritmo, tuvieron un periodo de adaptación y fueron jugando; alguno se lesionó (Stiven Plaza) y no ha vuelto a jugar. Otros intercalaron, por ejemplo, el arquero Moisés Ramírez.
¿Cree que el optimismo que ha adquirido la Tri sea determinante a la hora de jugar el Mundial?
Sí, la parte anímica en el fútbol es determinante y el haber conseguido un logro a los chicos les ha elevado la autoestima, muchos de ellos se sienten admirados. Todo ese tipo de situaciones hay que manejarlas con cautela para que no se pasen hacia el otro lado. Notamos que siguen con el mismo grado de humildad que nos llevó a ganar el Sudamericano.
Y usted, ¿cómo asume el reto de ser el primer DT de Ecuador que va a jugar el Mundial como campeón de Sudamérica?
Con mucha alegría. Voy como técnico campeón de Sudamérica, entonces también siento un gran orgullo, pero es una gran responsabilidad porque no podemos hacer un Mundial así nomás, tenemos que protagonizarlo.
¿Que conllevó la reestructuración de la nómina final?
Conllevó un análisis muy profundo, eso como medida fundamental. Después está la parte afectiva, que sí influye y que necesitas que como técnico no te influya y para eso hay que dejar el corazón de lado. Significó, primero, tener muy en claro que entre 23 y 21 hay una diferencia abismal para armar un plantel. En el Mundial tienes que ver en qué lugar necesitas tener algún jugador polifuncional que permita, que si no hay un volante, aquel jugador que juega en otra posición juegue de volante, o si no hay un delantero, aquel jugador que juega en otra posición juegue de delantero, y así sucesivamente.
¿Se puede decir que el equipo se va a ‘reforzar’ con la inclusión de elementos que ahora militan en Europa?
Sí, pero hay un detalle que quisiera resaltar: estos 4 elementos (Plaza, Ramírez, Gonzalo Plata y Diego Palacios) que están en Europa, antes de estar en Europa ya formaban parte de nuestros microciclos, con lo cual no vienen ellos porque se han desarrollado en Europa, ellos vienen a la selección por sus condiciones, obviamente, pero que se han destacado en Ecuador y eso los llevó a Europa.
Con la presencia de Stiven Plaza en la convocatoria, ¿se animaría a colocarlo junto a Campana?
No lo descarto, es una buena opción. Quizás no es la idea inicial que he utilizado deportivamente, pero no lo descarto. Nos da variantes ofensivas y a mí particularmente me gusta tener muchas variantes ofensivas, jugadores con capacidad de llegar al arco contrario.
El hincha supone que Kike Saverio, por jugar en el FC Barcelona B, debe entrar en la convocatoria.
Él se desarrolló en Europa, sin embargo, no ha podido superar mi elección, a mi criterio no ha podido superar a un jugador que se ha desarrollado en el Ecuador. Eso forma parte de nuestra baja autoestima, pensamos que todo lo de afuera es mejor. Yo no voy a renunciar a entender y a destacar el poderío natural que tiene el jugador ecuatoriano que se desarrolla acá.
¿Por qué no pudo traer a Jordy Govea, del Swansea?
El Swansea no cooperó, nosotros hicimos toda la tarea para traerlo. Se habló con el club, pero ellos mostraron que se sienten superiores al fútbol de Sudamérica y ni qué hablar de Ecuador. No lo dejaron venir nunca. Me invitaron para que lo vea en Gales, pero no acepté esa propuesta, yo quería verlo acá, en su lugar de origen y con sus compañeros.
¿Cómo piensa manejar el cambio de horario y la alimentación en Polonia?
En lo referente a la alimentación, la FEF me ha dado la posibilidad de llevar un chef ecuatoriano que nos cocina en la Casa de la Selección, con lo cual los chicos se van a sentir mucho más cómodos porque van a poder comer arroz, atún, encebollado, menestra. En cuanto al cambio de horario, según dicen los libros, es una hora por día que vas recuperando, con lo cual en siete u ocho días vamos a estar como si estuviéramos acá. Además, los vamos a hacer dormir a determinado horario, achicando ese margen de horario que hay (7 horas de diferencia actualmente).
¿Tendrá reglas en la concentración?
Sí. Yo no les quito el celular pero lo que sí hago es que en los momentos que compartimos (desayunos, almuerzos, charlas) prohibido tocar el celular. No entra nadie a la concentración que no sea parte de la delegación. Mi familia irá a ver el Mundial, pero estarán paseando por Alemania porque saben que a mí no me pueden visitar.
¿Qué aspira de esta cita mundialista?
Ganarlo, sinceramente ganarlo. Sé que suena quizás mal decirlo, pero estamos hablando de una ilusión, un deseo o un sueño. Así como levantamos la Copa de Sudamérica, también queremos levantar la Copa del Mundo. Sabemos que es difícil, pero entendiendo que queremos ganarlo y sabiendo la dificultad que tiene, ahí está el grado de compromiso que debe tener un futbolista y que nosotros (cuerpo técnico) tenemos que transmitirles.
¿Es idóneo que jueguen recién amistosos en Polonia y que aquí se haya priorizado fortalecer el crecimiento y la madurez?
Sí, creo que lo que hemos hecho es el camino correcto.
¿Qué valoración puede hacer respecto a la clasificación mundialista de la sub-17? ¿Por qué tuvo que esperar hasta el final?
Creo que pudo haber jugado mejor, hay buenos jugadores. A veces, el peso de la responsabilidad, o jugar bien un partido y no ganarlo, te puede mellar en tu capacidad de reponerte. Los chicos jugaron muy bien al fútbol casi todos los partidos, pero los resultados no se iban dando y al último llegamos liquidados. Era muy difícil hacer lo que hicieron (vencer 4-1 a Argentina). Rescato el carácter que tuvieron, ganarle así a Argentina no lo hace cualquiera. (D).
Fuente: El Universo.