Los 10 trabajos más pedidos por las empresas.
Cuando se trata de encontrar trabajo, todo se vale. Desde consultar las vacantes en los clasificados del periódico hasta emplear los buscadores virtuales, y por qué no, consultar las tendencias para saber exactamente lo que las empresas están buscando.
Según las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2019 más de 170 millones de personas están desempleadas. Aunque este número se redujo en los últimos años, hasta 2020 la organización no espera grandes cambios. Para el próximo año el número podría llegar a los 174 millones.
Sin embargo, que existan estas cifras no significa que las empresas estén dejando de contratar, de hecho, varias tienen puestos específicos que necesitan ser cubiertos. Esto se evidenció en la encuesta que realizó la empresa multinacional ManpowerGroup en 2017. Los datos salieron de las respuestas de 42.000 directivos de 43 países, los cuales mencionaron los puestos de trabajo que las empresas latinoamericanas buscan llenar con más frecuencia.
La BBC también menciona este listado, y ordena los empleos, del más al menos demandado, en América Latina:
1.- Personas especializadas en algún oficio o con certificaciones, como mecánicos, electricistas, chefs…
2.- Técnicos
3.- Personal para ventas
4.- Operadores tanto de maquinaria como de producción
5.- Personal administrativo
6.- Ingenieros
7.- Gerentes ejecutivos y dirección corporativa
8.- Personas en el área de contabilidad y finanzas
9.- Expertos en TIC o tecnologías de la información
10.- Conductores
¿Qué sector creció?
El ‘camello’ en el sector agrícola está disminuyendo. Las tendencias 2018 indicaron que en los países en vías de desarrollo, la agricultura continúa siendo el mayor sector para lostrabajadores; sin embargo, esto cambia según el desarrollo de las naciones avanza. Mientras que en los países menos desarrollados este sector significó un poco menos del 70 % de la fuerza laboral, en las grandes economías apenas representa el 3 %.
Por el lado industrial —empresas que se dedican a la construcción, las manufacturas, la explotación de minas, y demás — el desarrollo se estancó. En 2017 este sector representó un 22 % del empleo total en los países de ingreso mediano-bajo y los desarrollados.
Quien si tiene un futuro prometedor es el sector de los servicios. En las últimas décadas, el empleo el sector de los servicios ha crecido significativamente en todos los grupos y la OITaugura algo similar para los siguientes años.
La calidad fue la piedra en el zapato
Pese a que los números muestran oportunidades de ‘camello’ en varios sectores, la calidaddel trabajo y la informalidad son males que se propagan.
“El porcentaje de trabajadores en empleos vulnerables ha aumentado por tercer año consecutivo y ha alcanzado la marca del 32,2 por ciento en 2017 (un punto porcentual más que en 2014), cifra que se mantendría hasta 2019”, señaló la OIT.
¿Cómo va el trabajo en Ecuador?
En el país el desempleo se ubicó en el 3.7 % en 2018. Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo emitida por el INEC en enero de este año, el empleo adecuado —personas con trabajo que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo— se ubicó en el 40,6 % al cierre del 2018.
Hasta diciembre, por cada 100 empleos, 92 los generó el sector privado y solo 8 el sector público.
FUENTE: EXPRESO
R.A