Noticias

Trabajo y riesgos son el sustento de los obreros

El Día Internacional de los Trabajadores tiene su base en la lucha obrera por el respeto a sus derechos y mejoras en sus condiciones laborales. Los riesgos siguen presentes y la precarización aún se siente entre quienes no cuentan con un trabajo fijo. Ellos celebrarán esta fecha con su mano de obra.

Obreros de la Municipalidad de Cuenca trabajan en la reposición de veredas en el Centro Histórico. Hoy marcharán por sus derechos desde San Blas hasta San
Rafael Chimborazo sale a las 07:00 de un cuarto que alquila cerca del mercado Diez de Agosto y se dirige a la plaza San Francisco con la esperanza de encontrar trabajo.

No está asegurado, cobra entre ocho y 20 dólares por jornada y no conoce de derechos laborales. Él es uno de los cerca de 250 obreros de Cuenca que hoy celebrarán el Día del Trabajo esperando en ese lugar que alguien los contrate.

En Cuenca, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, a marzo del 2019 el subempleo, categoría que engloba a los obreros informales, llegó al 7,9 por ciento.

Pero la estabilidad no es la única lucha diaria de los obreros hoy en día. Arturo Vintimilla, trabajador de la Municipalidad, indica que su gremio está expuesto de forma permanente a accidentes laborales y enfermedades propias del trabajo físico: “el polvo, el sol, la lluvia y el frío de las madrugadas que nos toca pasar en nuestro trabajo”.

Vintimilla marchará hoy junto con la Asociación de Obreros Municipales de Cuenca como parte de las manifestaciones que se cumplirán en la ciudad por el Día Internacional del Trabajo. Sostiene que su pedido será por un mejor servicio en la Seguridad Social, atención oportuna y eficaz para los riesgos que afronta en su labor diaria.

A más de la precarización de los trabajadores informales y la necesidad de mejoras en la seguridad social, los obreros se enfrentan también al “estigma social”, comenta Vintimilla.

“Al ser obreros municipales hay gente que piensa que somos pipones, que no hacemos nada, cuando la verdad es que, si bien las autoridades son los que toman las decisiones, la ciudad la construimos nosotros con nuestras manos”, señala el trabajador de la Municipalidad.

Marchas
A partir de las 08:30 de hoy, el Frente Unitario de Trabajadores, FUT, cumplirá una marcha que saldrá del parque San Blas y se dirigirá a la plaza San Francisco, haciendo una pausa frente a la Gobernación del Azuay “para mostrar nuestro rechazo a las medidas del Gobierno nacional en materia económica, laboral y de Seguridad Social” informó Oscar Reinoso, dirigente.

Docentes, estudiantes universitarios y asociaciones campesinas se sumarán a la protestas que, según anunció el dirigente, tendrán el  carácter de pacíficas.
Hasta el momento han confirmado su participación los obreros de la Municipalidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay, el gremio de trabajadores de ERCO, la Unión Nacional de Educadores, el Seguro Social Campesino, el gremio de jubilados del Azuay y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, FEUE. (I)

Hoy, desde las 08:30, se desarrollará una marcha pacífica desde el parque de San Blas hasta la plaza San Francisco, anunció el FUT.
250
obreros buscan trabajo ocasional en la plaza de San Francisco.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV