DeportesNoticias

“Que de la mano de Maradona…”: Dorados se metió en la final en México y buscará la revancha ante Atlético San Luis

Dorados de Sinaloa y Diego Maradona cumplieron con su primer objetivo: se metieron en la final de la Liga de Ascenso de México ybuscarán revancha ante Atlético San Luis, su verdugo en el Torneo Apertura. El equipo de Culiacán, que se había impuesto por 3 a 1 como local, cerró una convincente serie de semifinales con un 2 a 0 en la cancha de Mineros de Zacatecas. Así, los de Maradona siguen con posibilidades de lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría.

La victoria de la ida le dio tranquilidad a Dorados, quinto en la fase de clasificación. En los primeros minutos de este domingo, el equipo de Sinaloa salió a ratificar ese resultado. Y lo logró con una actuación firme.

Fabián Bordagaray, su goleador, abrió la cuenta a los 21 minutos del segundo tiempo: Alonso Escoboza le filtró un pase profundo y el ex delantero de Defensa y Justicia definió por encima del arquero Sebastián Fassi.

A pesar de que Mineros apenas le hizo pasar algún sobresalto a Gaspar Servio, Dorados le puso el moño a la semi con el grito de otro argentino, el ingresado Jorge Córdoba, a ocho minutos del cierre. Sobre el final, los de Zacatecas sufrieron la expulsión de Manuel Pérez.

El mediocampista Fernando Elizari también fue titular, mientras que Luis Jerez y Gustavo Canto se quedaron en el banco de suplentes.

“Olé, olé, Diego” –desde la tribuna local, pero también desde la visitante– y “Que de la mano…” fueron los cánticos que entonaron los jugadores y los hinchas, instantes después de que el triunfo quedara asegurado. Lo que viene no será una serie más; será un desquite para los de Maradona, que volverán a cruzarse con Atlético San Luis.

 Es que ambos equipos definieron el Apertura, en una serie que se le escapó de manera increíble al equipo del Diez, el 2 de diciembre. Después del 1 a 0 conseguido en casa, Dorados estuvo dos veces en ventaja como visitante. Sin embargo, un gol del español Ian González forzó el alargue y el argentino Leandro Torres puso el 4 a 2, un baldazo de agua fría para los de Sinaloa.

En aquella oportunidad, la noche terminó con un escándalo que involucró a Maradona.

Video insertado

Este sábado por la tarde, la historia fue más tranquila para Atlético San Luis, que superó 3 a 1 a Venados y se impuso por 4 a 2 en la serie.

El equipo vencedor partía con la ventaja deportiva, ya que culminó como líder en el Clausura. Sin embargo, tras el 1 a 1 de la ida, no hubo demasiado lugar para el suspenso.

El campeón del Apertura ya ganaba a los 9 minutos, gracias a un derechazo cruzado del mexicano Fernando Madrigal. A los 21, el santafesino Nicolás Ibáñez -máximo anotador de la fase regular, con 11 gritos- aprovechó un error defensivo del rival y mostró sus credenciales de goleador para el 2 a 0.

Ya en la segunda mitad, un exquisito tiro libre del mexicano Francisco Uscanga acercó a Venados, sexto en tabla del Clausura. Pero en tiempo adicionado, el cordobés Claudio Villagra estampó el 3 a 1 definitivo.

Además de Ibáñez, Villagra y Torres, Atlético San Luis también cuenta en sus filas con los argentinos Marcos Astina (iniciado en Lanús) y Matías Catalán (formó parte de planteles en San Lorenzo, Atlético Rafaela y San Martín de Tucumán).

Atlético San Luis se consagró como ganador del Torneo Apertura en diciembre pasado, después de revertir una serie increíble ante Dorados de Sinaloa. (Ulises Ruiz / AFP)

Atlético San Luis se consagró como ganador del Torneo Apertura en diciembre pasado, después de revertir una serie increíble ante Dorados de Sinaloa. (Ulises Ruiz / AFP)

Con fecha a confirmar, San Luis y Dorados se reencontrarán en una serie a dos partidos, en la que no habrá ventaja deportiva. En caso de igualdad al término de los 90 minutos del encuentro de vuelta, se disputará el alargue. Y si persistiera la paridad, habrá penales.

En caso de ganar, San Luis firmará el ascenso a la Primera División de México. En cambio, Dorados está obligado a vencer para que el duelo se repita en el partido denominado “Campeón de Campeones”, que reúne a los ganadores del Apertura y del Clausura para dirimir el único boleto de acceso a la máxima categoría.

Fuente: Clarín.