14 azuayos aseguran su presencia en Juegos de Lima 2019
La Copa Panamericana de Marcha efectuada el pasado fin de semana en Michoacán, México, ayudó para que dos azuayos más inscriban su nombre en la nómina que defenderá al país en los próximos JuegosDeportivos Panamericanos de Lima, Perú.
Johana Ordóñez y Claudio Villanueva, en los 50 kilómetros, lograron acceder al tercer escalón del ciclo olímpico -el primero fue los Juegos Bolivarianos, el segundo los Sudamericanos- y se suman a otros 12 deportistas locales que ganaron este derecho en las disciplinas de atletismo, ciclismo, natación, triatlón y racquetball.
Ordóñez llegó segunda en esta distancia en la Copa Panamericana y Villanueva entró en la marca mínima para clasificar.
Ambos se suman a Andrés Chocho y Paola Pérez, quienes por marcas ya se encontraban clasificados a la cita limeña.
Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA, reconoció que en los 20 kilómetros marcha no se pudo cumplir con la marcas requeridas. En esa distancia participaron los cuencanos Mauricio Arteaga y Daniel Pintado.
“Ahora tienen su última oportunidad en el Campeonato Sudamericano de Atletismo, el 23 y 24 de mayo”, señaló el presidente. Pintado, al ser campeón sudamericano en esta distancia tiene el cupo directo, pero Bravo espera que se reúna la comisión técnica para conocer la resolución. “Él debía refrendar su tiempo pero no lo ha conseguido hasta ahora”, enfatizó el dirigente.
Arteaga, por su parte, quedó cuarto en la Copa Panamericana del anterior fin de semana, pero su tiempo tampoco le alcanzó. Los otros dos opcionados son los andarines pichinchanos Jhonatan Amores y David Hurtado.
Byron Piedra es otro cuencano que se encuentra calificado a los Panamericanos en los 5.000 metros planos, aunque la FEA aspira que el fondista alcance también la marca en los 10.000 metros planos.
“Esperemos que tenga oportunidad en el Campeonato Sudamericano. Pensamos que tiene muchas opciones en esta distancia”, apuntó.
MTB
Hace un año, la pedalista Michela Molina obtuvo su clasificación a los Juegos Panamericanos en ciclismo de montaña luego de ubicarse entre los 10 mejores del Campeonato Panamericano de esta disciplina. La deportista de 26 años obtuvo medalla de plata bolivariana en los Juegos de Santa Martha.
En varones, el ciclomontañista William Tobay también asistirá a su segunda cita Panamericana.
Natación
Los ceancanos Esteban Enderica y Miguel Armijos serán los representantes locales en aguas abiertas.
Enderica obtuvo su clasificación tras ganar el Campeonato Sudamericano de aguas abiertas que se disputó, el pasado mes de noviembre en Lima, Perú. El quinto lugar que ocupó Armijos en la misma competencia también le entregó el derecho de representar al país en los 10km aguas abiertas.
Triatlón
En este deporte que reúne tres disciplinas -natación, ciclismo y atletismo-, se encuentran clasificados Elizaberh Bravo, en damas y Juan José Andrade, en varones.
Bravo logró acceder a la justa en la capital peruana por el ranking panamericano de triatlón. ‘Eli’ ocupa la casilla 16 en la Confederación Americana de Triatlón, Camtri.
Juan José Andrade, otro deportista clasificado en esta disciplina se ubica en la posición 23 en la misma federación.
Racquetbal
El pasado fin de semana, la delegación de racquetball nacional, que es integrada en su totalidad por deportistas cuencanos, obtuvo cuatro cupos para los Juegos Panamericanos.
Martha Jarrín, presidente de la Federación Ecuatoriana de este deporte, comentó que este certamen entregó las plazas, ahora solo falta designar a los deportistas, de acuerdo con los criterios de selección. La única que está fija en la nómina es María Paz Muñoz.
BMX
Para los Juegos Panamericanos, la Confederación Panamericana de Ciclismo entregó 16 cupos al país de los cuales dos son para los cuencanos Alfredo Campo y Doménica Azuero.
Ambos intervendrán en bicicross junto a Emilio Falla y Karla Carrera. Campo es el que tiene mejor ranking del equipo tricolor y buscará una nueva medalla panamericana, en la cita previa a los Olímpicos. (D).
Fuente: El Tiempo.