$ 198 millones en bonos de jubilados se negoció en Bolsa
Una comisión técnica con representantes del Gobierno, de los jubilados y de la Comisión Ocasional de la Asamblea que analiza el tema definirá en tres o cuatro semanas el mecanismo para concretar la entrega de bonos del Estado a los jubilados.
Mediante un acuerdo ministerial, el régimen restituyó la compensación por su jubilación a los servidores públicos menores de 70 años con nombramiento permanente. Una decisión del Gobierno anterior establecía que podían jubilarse menores de esa edad, pero que si el Estado no tenía los fondos perdían la compensación.
Antes de viajar al exterior, el ministro de Economía, Richard Martínez, sostuvo que hay jubilados que les han planteado la posibilidad de recibir bonos y que será una opción.
Al consultarle sobre las condiciones, Martínez respondió que eso está por definirse. “El objetivo es lograr que sean unos bonos que no lleguen a tener el castigo de los bonos anteriores a los cuales se acogieron, que entendemos fue alto, que superaban, en algunos casos, el 20 % o el 25 %. Entonces se está diseñando el instrumento para garantizarles un castigo bajo, si es que se da ese castigo y un rendimiento que les garantice a los jubilados tranquilidad”.
Eduardo Argumedo, gerente comercial de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), señaló que cuando se recibe un bono hay dos opciones: la primera, quedarse con este, recibir los intereses y luego cobrar el capital completo al vencimiento; la segunda, vender los bonos, aunque con un valor menor (castigo) para conseguir dinero líquido de manera inmediata.
Según la BVQ, solamente los maestros jubilados han recibido bonos del Estado. Cifras de esa entidad indican que entre enero del 2017 y agosto del 2018 se han negociado $ 198’474.000 por bonos de jubilados del magisterio en el mercado nacional en 4.979 transacciones.
Según Alfonso Yánez, coordinador de los maestros jubilados del Ecuador, entre 2013 y 2014 se entregaron bonos a 5 y 10 años plazo y que ello provocó perjuicios porque varios de ellos tuvieron que venderlos con una pérdida de entre el 30% y 40% de su valor. Por ello han insistido en que el pago debe ser en efectivo.
Estimó que unos 25.000 docentes están ya jubilados y otros por jubilarse.
Raúl Ledesma, ministro del Trabajo, indicó que de una deuda que superaba los $ 1.250 millones, hasta fin de año, se pagarán más de $ 700 millones. Para el saldo se dispuso a cada institución que de su presupuesto anual haga una programación de pago para el 2019.
Los ministerios que tienen mayor cantidad de jubilados son de Salud y Educación.
626 millones de dólares por incentivo se ha pagado a 12 mil personas.
Deuda
“Qué grato y satisfactorio es ir saldando esa deuda histórica (…)”, resaltó el presidente Lenín Moreno, el pasado jueves.
Ahorro
El dinero para los pagos viene del ahorro por las medidas de austeridad.
Fuente: Diario El Universo
MV