Operadora Viajeros piden una prórroga para suspender sus actividades
La cooperativa Viajeros Internacional, cuyo bus disco 28, volcó el último sábado en la vía Cuenca-La Jarata-Loja, y dejó 11 muertos y 37 heridos, pidió una prórroga de ocho días para aplicar la disposición de suspender sus actividades.
Y es que el último sábado debido a este accidente Pablo Calle, director nacional de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), dispuso la suspensión de esta operadora en todas sus rutas. Tiene 25 unidades.
Patricio Picón, presidente de la Unión de Transporte Interprovincial de la provincia de Azuay (UTIPA), organización a la que pertenece Viajeros Internacional, se reunió ayer con Priscila Alvarado, directora de la ANT en Azuay.
En la cita Picón pidió que la paralización de las operaciones de Viajeros Internacional no sea hasta antes del 8 de septiembre, fecha en la que se celebra la Natividad de la Santísima Virgen María.
Esto porque en la parroquia El Cisne, en Loja, esta celebración, dedicada a la Virgen del Cisne, concita el interés de miles de creyentes católicos, quienes viajan desde diferentes partes del país y usan este servicio de transporte.
Turnos a Loja
Entre las ciudades Cuenca y Loja, Viajeros Internacional es la que más frecuencias tiene: un total de 18 por día. Las otras dos compañías Ejecutivo San Luis tiene seis y Loja únicamente dos.
El dirigente descartó asímismo que la causa del accidente sea exceso de velocidad, sino que el conductor hizo una maniobra para no atropellar a romeriantes que caminaban por la calzada y perdió el control del vehículo.
Sobre la evaluación a los choferes de las unidades intra e interprovinciales en Azuay, que hace la ANT, Picón señaló que apoyan esta iniciativa, pero que han pedido algunas correcciones a la reglamentación de este proceso.
Por ejemplo en la norma se estableció que quienes no pasen la prueba en la tercera presentación pueden perder su licencia de manejo. En esto no está de acuerdo este gremio de la transportación.
Picón refirió igualmente que en terminales terrestres como la de Quito se revisa que los buses que hacen recorridos largos tengan dos conductores para evitar la sobre carga laboral. Algo similar ocurre en Guayaquil.
Conductores
Para Marcelo Durán, quien trabajó por 10 años como conductor ocasional de varias empresas de transporte, este tipo de controles también se deberían implementar en otras terminales del país.
Contó por ejemplo que algunos choferes trabajan 10, 12 y en algunos casos hasta 18 horas por día. Por un viaje a Quito, ida y vuelta, ganan entre 70 y 80 dólares, mientras que a Guayaquil de 50 a 60.
“No es novedad para nadie que un chofer luego de manejar las ocho horas que se podría considerar como normal, tiene que coger enseguida otro turno y salir con un viaje para hacer otras ocho horas más en un mismo día…”, contó.
Daniel Mogrovejo, también conductor de esta rama del transporte entre provincias, coincidió con Durán en cuanto a que están sometidos a extenuantes jornada de trabajo y con condiciones mínimas para descanso.
“Pero también debo y debemos reconocer que no solo depende de los dueños de las unidades, sino que nosotros mismo pedimos que nos dejen trabajar así para poder ganar algo que nos permita mantener a nuestras familias…”, dijo.
No obstante Mogrovejo considera que es necesario que el Ministerio del Trabajo de asesoramiento a estos profesionale del volante para que puedan conocer cuales son sus derechos y exigir el cumplimiento de los mismos.
Fuente: Diario El Mercurio
MV