11 muertos y 36 heridos hinchas de El Barcelona
Según algunos pasajeros, el vehículo se abrió para rebasar y el conductor perdió el control. Se impactó contra las barandas metálicas de un puente y luego se viró. Algunos ocupantes salieron despedidos.
Un total de 11 muertos y 36 heridos dejó el vuelco de un bus de la cooperativa Señor de los Milagros, disco 42, en el kilómetro (km) 57 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme.
Así lo confirmó Norman Jiménez, jefe de tránsito de la Comisión del Tránsito del Ecuador (CTE), en la provincia de Azuay. El percance se produjo al ingresar a una curva.
La unidad transporta desde Cuenca hacia Guayaquil a hinchas del equipo Barcelona Sporting Club, que se enfrentó al deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
De acuerdo con un reporte de la CTE, el siniestro ocurrió cerca de las 16:30 y los primeros en llegar fueron miembros de la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM), de la CTE.
El bus, de placas GBN-4033, quedó volcado sobre la vía. Al sitio también arribaron miembros de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), de la CTE.
Auxilio
Paramédicos y rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de la Cruz Roja de Azuay estabilizaron a los heridos y los trasladaron de emergencia hasta el hospital Vicente Corral Moscoso y otras casas de salud públicas y privadas.
Voceros de la CTE, en un comunicado oficial, informaron que la unidad de transporte contaba con matrícula al día, y su última revisión mecánica se cumplió en febrero de este año.
Mientras se evacuaba a los lesionados la vía quedó cerrada tanto en la Y de Sayausí cuanto en el sector de Tamarindo, y el tráfico hacia la provincia del Guayas fue desviado, principalmente, para la vía Durán-Tambo.
Barcelona en su cuenta de Twitter informó que José Francisco Cevallos, presidente del equipo y gobernador de Guayas, se comunicó con Xavier Enderica, gobernador de Azuay, para pedir el apoyo para los hinchas lesionados.
Cerca de las 20:00 se conoció que entre las víctimas de este siniestro está Miguel Lozano, de unos 40 años, de Durán, quien era miembro de la barra Los Vagos de la Nueve, que siempre acompaña al cuadro torero.
Se conoció que la mayoría de los seguidores pertenecen a la barra denominado la Sur Oscura y que los fallecidos son siete hombres y cuatro mujeres, cuyos cadáveres fueron ingresados al Centro Forense de Cuenca.
De acuerdo con Santiago Peña, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, al parecer el accidente se produjo por exceso de velocidad, debido a que en la calzada quedó una larga huella del frenado.
Fuente: Diario El Mercurio
MV