Gobierno se enfoca en subsidio a gasolina extra y súper
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, señaló este jueves, 2 de agosto del 2018, que el Gobierno estudia varias estrategias para que la situación de la caja fiscal mejore hasta finalizar el año.
Una de ellas es focalizar el gasto del Estado en los subsidios a los combustibles, que borderán los USD 3 000 millones en el 2018, según el titular de Hidrocarburos, Energía y Minas, Carlos Pérez.
Ese fue uno de los temas que Martínez abordó en la cita que mantuvo este jueves durante casi tres horas, con el presidente Lenín Moreno, en Carondelet. Pérez y el Secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda, también participaron.
Aunque no hay una decisión tomada al respecto, según Martínez, lo que sí está decidido es que el gas y el diésel quedaron fuera del análisis.
Ambos derivados se llevan el 66% del total del subsidio. Entre enero y mayo de este año, el Fisco destinó USD 490 millones para las subvenciones para los dos combustibles, según datos del Banco Central.
“El interés es garantizar el gasto social y corregir distorsiones. No se evalúa en lo absoluto el subsidio al gas ni al diésel. El gas no se topa y el diésel no se topa, para tranquilizar a la gente y evitar especulaciones”, aseguró este jueves.
De ahí que el espacio de focalización se centraría en las gasolinas, que corresponden al 34% del monto total de subsidios. Esta subvención tuvo un costo para el Fisco de USD 248 millones en el primer quimestre del año, según el Central.
Según el titular de Finanzas, es necesario evaluar “el efecto distorsionador” de la subvención de la gasolina que consumen vehículos de alta gama.
La posible focalización ya ha generado reacciones entre transportistas, representantes de empresas automotrices y distribuidores de combustibles.
Estos sectores coinciden en que es necesaria una revisión, siempre y cuando no se afecte a los sectores más vulnerables.
Los taxistas y los distribuidores de combustibles plantean una eliminación de la subvención de la gasolina extra y súper para quienes tienen autos particulares.
Mientras que los transportistas están de acuerdo con una focalización, pero siempre que se mejore previamente la calidad de los combustibles que se distribuyen en el país.
Los industriales y las empresas automotrices consideran que aplicar ayudas económicas generalizadas beneficia a quienes más ingresos tienen y desalienta el uso de autos híbridos o eléctricos.
Gremios de trabajadores también se han pronunciado. La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedout) plantea que el Gobierno realice un estudio previo para focalizar estas subvenciones, señaló Mesías Tatamuez, presidente de Cedocut, en un comunicado.
Fuente: Diario El Mercurio
MV