Noticias

CIDH llega al país para investigar caso de equipo de prensa asesinado

Los integrantes del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) , creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), empezarán a llegar a Ecuador desde este martes para realizar la investigación sobre el secuestro y posterior asesinato este año del equipo de prensa de diario El Comercio.

La delegación estará integrada por Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la CIDH y Relatora para Ecuador; Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, y por personal de apoyo técnico.

La primera actividad prevista mañana 25 de julio es una reunión protocolar a las 08:30 (hora local) con el canciller, José Valencia. Posteriormente, a las 09:30 locales mantendrán una reunión con los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, los tres integrantes del equipo que fue ejecutado por el frete residual Oliver Sinisterra, bajo el mando de Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’.

En la cita los familiares entregarán al ESE toda la información desclasificada que les proporcionó el Gobierno el pasado 15 de mayo y que ha permanecido guardada bajo custodia en una caja de seguridad de una entidad bancaria.

Previo a la entrega, la caja con los documentos pasará por un notario público “que dará fe de que no se ha roto la cadena de custodia”, dijo a Andes Yadira Aguagallo, pareja del fotógrafo.

La recepción de los documentos por parte de los comisionados de la CIDH será a las 12:30 en una reunión a puerta cerrada.

Por la tarde mantendrán una reunión de presentación protocolar con autoridades que estuvieron o están involucradas en los episodios que dieron lugar a la creación de este equipo para que investigue y esclarezca el hecho.

En el listado se encuentran miembros de Cancillería, el Fiscal General, Fiscal a cargo del caso, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Secretaría de Comunicación, entre otros.

Según Aguagallo, el Ministerio de Justicia ecuatoriano será el encargado de coordinar estas reuniones encuentros.

En los próximos días se reunirán también con familiares, organizaciones de la sociedad civil y gremios periodísticos, entre estos la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Federación Nacional de Periodistas (Fenape) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Además, realizarán una visita a las instalaciones de diario El Comercio, al sur de la ciudad, donde sostendrán un intercambio con los directivos del medio y con periodistas.

Mientras tanto, los familiares y amigos de los tres comunicadores preparan una vigilia para el jueves (18:00), cuando se cumplen cuatro meses desde el secuestro, la cual tendrá lugar en el arco de la Circasiana, frente al hotel en el que se hospedarán los comisionados.

 

Fuente: Diario El Mercurio

MV