Suspenden por 90 días a jueza que revocó prisión preventiva a Iván Espinel
El Consejo de la Judicatura tomó la decisión de suspender por 90 días a la jueza Paola Dávila, quien, en un principio, dictó prisión preventiva contra el exministro Iván Espinel por presunto lavado de activos y que fue revocada por Dávila este 23 de julio.
El Consejo de la Judicatura toma la decisión de suspenderla tras una denuncia presentada por Diana Salazar, directora del Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en contra de Dávila por esta última decisión en el caso.
Este lunes 23 de julio se llevó a cabo, en Samborondón, la audiencia de revisión de la prisión preventiva como medida cautelar en contra del exministro Iván Espinel y Walter Andrade por presunto lavado de activos. La jueza Paola Dávila, quien dictó esta medida en un principio, procedió a sustituirlas por medidas alternativas como el uso de grillete elctrónico.
Explican que la decisión la toma a pesar de que existe “prohibición legal expresa por cuando el delito que se investiga es el de lavado de activos”.
Por ello, el Consejo de la Judicatura resolvió suspender, sin pérdida de remuneración por el plazo de 90 días, a Paola Dávila como jueza de la Unidad Judicial Multicompetente.
Además, disponen a la Dirección provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura iniciar el sumario disciplinario correspondiente en contra de la jueza.
De igual forma, deciden enviar esta información, así como la denuncia de la UAFE, para que se inicien las investigaciones correspondientes.
Fuente: Diario El Mercurio
MV