Noticias

Crean grupo para pedir justicia por casos de abuso sexual a menores

Una agrupación denominada Asociación de Lucha por los Sobrevivientes de Agresiones Sexuales (ALSAS) se conformó desde este mes en Cuenca para reunir a las víctimas de violencia sexual y reclamar justicia.

Una agrupación denominada Asociación de Lucha por los Sobrevivientes de Agresiones Sexuales (ALSAS) se conformó desde este mes en Cuenca para reunir a las víctimas de violencia sexual y reclamar justicia.

Se trata de una iniciativa de quienes acusan a César C., reconocido sacerdote de Cuenca, de violaciones contra menores de edad, ocurridas hace unos 50 años en establecidos educativos que él dirigía en esta ciudad.

María Palacios es una de las fundadoras de la ALSAS. Ella es hermana de Jorge Palacios, de 63 años, quien, en abril de este año, acusó públicamente al religioso de haberlo violado cuando tenía unos cinco años.

Señaló que esta organización además pretende acoger a los jóvenes que han denunciado haber sido violentados sexualmente por Luis I., cura de Guayaquil, quien actualmente está suspendido.

Prevención

“Solamente en Cuenca estamos alrededor de 30 personas, y esperamos reunir al mayor número de personas de todas las ciudades para hacer un frente e iniciar una lucha común para que estos casos no se repitan (…)”, dijo.

La semana pasada Palacios y otros denunciantes que viajaron desde Cuenca fueron recibidos en Quito por la Comisión Especial Aampetra, de la Asamblea Nacional, encargada de investigar este tipo de casos.

Está integrada por los legisladores: Silvia Salgado, Franklin Samaniego, Karina Arteaga, Norma Vallejo, Juan Cárdenas, Encarnación Duchi, Dallyana Passailaigue, Héctor Muñoz y Marcela Holguín.

Karina Montesdeoca, abogada representante de algunos de los denunciantes en Cuenca, indicó que con esta delegación de asambleístas resolvieron integrar mesas de trabajo.

“Buscaremos que se establezca que la prescripción sea retroactiva de manera que en este caso se pueda juzgar a las personas que hace 50 o 60 años o incluso menores cometieron delitos sexuales y que la ley dice que están prescritos…”, dijo.

Apoyo estatal

Explicó que una de las subcomisiones que se armarán tratará los casos específicos con el apoyo de algunas instituciones como el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Educación.

Indicó que con el apoyo de profesionales de organismos internacionales presentarán una propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que estos hechos no prescriban.

Montesdeoca informó que la Fiscalía de Azuay recogió la versión de César C., por tres casos, y que faltan dos más. Su declaración es reservada, pero adelantó que no proporcionó mayor información.

Hoy tendrán un primera reunión con las mesas de trabajo legislativas en la que los denunciantes presentarán algunas propuestas para reformas legislativas a la normativa actual. (CSM)-(I)

PRESEA

Pedro Gutiérrez, es vocero del colectivo Abusos de Fe, una iniciativa ciudadana que se conformó para pedir que los casos de abuso sexual en los que se involucra a religiosos sean investigados.

Gutiérrez fue recibido en comisión general por la Cámara Provincial de Azuay, que la semana pasada resolvió el retiro de la presea Huayna Capac, que se le entregó a César C., sacerdote.

Indicó que en el debate en la cámara provincial asimismo se analizó una reforma a la normativa de entrega de estos reconocimientos con el fin de determinar el proceso para el retiro de las mismas cuando sea necesario.

Asimismo recalcó en la necesidad de destinar un espacio público en donde se puede reinvindicar con un acto simbólico por ejemplo la vulneración de los derechos de las personas que han sido víctimas de violencia sexual.

DETALLES

El Concejo Cantonal de Cuenca resolvió en sesión extraordinaria y por unanimidad retirarle a César C., sacerdote de Cuenca, la presea Hermano Miguel, que le fue entregada en 1981.

La Arquidiócesis de Cuenca resolvió suspender a César C., sacerdote, mientras se cumplen las investigaciones por denuncias de abuso sexual a menores de edad que pesan en su contra.

El Concejo Cantonal de Cuenca resolvió solicitar al Municipio de Cuenca generar un espacio público de forma de reivindicación de los derechos de las víctimas de abuso sexual.

La Fiscalía de Azuay tiene abierto un proceso de investigación por las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote César C. Recogió la versión del religioso sobre tres casos. CSM (I)

 

Fuente: Diario El Mercurio

MV