Noticias

Ordenanza fija nuevas reglas para revisión vehicular

Estos cambios en el proceso se harán de acuerdo con la normativa establecida por la Agencia Nacional de Tránsito. El gerente de la EMOV, Adrián Castro, indicó que habrá ajustes anuales según lo que se establezca a nivel nacional. El costo actual del trámite es de 20 dólares para automóviles pequeños.

La ordenanza que norma el sistema de revisión técnica vehicular fue aprobada ayer en segundo debate por el Concejo Cantonal. Este documento contempla cambios en las tarifas que rigen en la actualidad.

Desde el 2006 no se revisaba la normativa, sostuvo el gerente de la Empresa de Movilidad, EMOV, pues desde ese año en Cuenca se paga una tarifa de 20 dólares para vehículos pequeños y para los buses el costo es de 26 dólares.

Uno de los artículos señala que “el monto de la tasa para la realización de la RTV es el establecido anualmente para todo el país, por el Máximo Organismo Nacional de Tránsito a nivel Nacional”.

Por lo tanto, según Castro, se registrarán ajustes anuales en la tarifa, aplicando la normativa nacional. Desde el próximo año, la revisión vehicular de los automóviles livianos ya no costará 20 dólares, sino 26,58 dólares; los buses pasan de 26,50 a 35,17 dólares; los taxis, busetas, furgonetas y camionetas, de 9,90 a 18,19; y las motos, de 12 a 15,86 dólares.

La nueva normativa incluye también a los vehículos como tricimotos, motos de competencias, vehículos históricos, no contemplados en el año 2006.

Castro señaló que el Concejo Cantonal no será quien fije las tarifas. El porcentaje de las multas se ajusta de acuerdo con el salario básico actual.

Opacidad
La ordenanza aprobada ayer plantea que el límite de opacidad, o sea la contaminación emitida por los buses urbanos, sea del 25 por ciento en Cuenca.

Actualmente, el índice permitido es del 50 por ciento, que rige a nivel nacional. Cuenca será la ciudad con los límites más bajos, según el concejal Xavier Barrera.

Los vehículos nuevos para la transportación pública deben cumplir con un cinco por ciento de opacidad durante 18 meses y mientras tengan vida útil llegarán máximo al 25 por ciento, explicó Barrera.

La ordenanza contempla incentivos para el uso de vehículos eléctricos, sean estos particulares o de transportes mixto y público, sostuvo Castro.

En Cuenca, los vehículos de transporte público producen un 70 por ciento del total de emisiones de CO2, mientras que el segundo y el tercer lugares lo ocupan los sectores residencial e industrial con un 15 y 16 por ciento, según el estudio realizado en el 2016 por el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y la Agencia Francesa para el Desarrollo, que fue presentado el año pasado en la ciudad. (I)

CIFRA
20
dólares es el costo actual de revisión vehicular establecido en el año 2006.

DATOS
>costos. El costo de la revisión técnica vehicular se ajustará a los valores establecidos a nivel nacional.
>revisión. Los centros de revisión serán los mismos que funcionan en la actualidad en la ciudad.
>opacidad. Cuenca es la ciudad con el menor límite de opacidad en el país, la normativa establece 50 por ciento, en la ciudad es del 25 por ciento.

Regulación de buses se debate la próxima semana
Una ordenanza con 28 exigencias para el transporte público se debatirá la próxima semana, confirmó el concejal Iván Granda, uno de los proponentes de este cuerpo legal que dará paso al alza de pasajes para que se realice la renovación de las 475 unidades de buses.

Leonardo Albarracín, presidente de la Cámara de Transporte, señaló que existe preocupación por la entrada en vigencia del tranvía, pues desconocen cómo va a operar este sistema de transporte y cuál será la tarifa.

Los transportistas piden que se aplique la tarifa de equilibrio de 31 centavos aprobada el año pasado, y que después se ajuste a la tarifa de integración.

Granda señaló que los transportistas estarán obligados a cumplir con la normativa por aprobarse para seguir operando en el cantón; caso contrario, habrá el retiro del título habilitante a las unidades que no cumplan.

Albarracín recalcó que no están en contra de los cambios, siempre y cuando no vayan contra las leyes nacionales. (I)

Fuente: Diario El Tiempo

MV