Existen al menos nueve precandidatos para llegar a la Alcaldía de Cuenca
También: Jefferson Pérez, único medallista olímpico del Ecuador; Humberto Chacón, sociólogo y profesor universitario; Jaime Astudillo, exrector de la Universidad de Cuenca; y Juan Campoverde, abogado en libre ejercicio.
Campoverde es el único que ha anunciado públicamente que será candidato. Es criminólogo y trabajó como asesor de la Fundación Mujer Solidaridad (FMS). Es activista por los derechos humanos.
Para Esteban Carranza, politólogo y tesista de la Universidad de Cuenca, todos estos nombres son conocidos por su participación en cargos públicos, espacios políticos y colectivos ciudadanos, salvo el de Jefferson Pérez.
Carranza calificó al exmarchista como un ejemplo de disciplina y el mayor representante del deporte ecuatoriano, y considera que esto es una ventaja, aunque también reconoció que la política y la actividad deportiva no tienen una relación directa.
“Las últimas elecciones para asambleístas en 2017 fueron un buen termómetro para ver que tenemos un electorado más crítico, por eso vimos que por ejemplo la mayoría de las figuras de la farándula ya no ganó como sucedía antes…”, dijo.
Cree que estas elecciones serán diferentes, pues estima que no habrá una fuerza política dominante como ocurrió en los dos últimos procesos eleccionarios de este tipo donde hubo un predominio del movimiento Alianza País (AP).
Considera que las propuestas de los aspirantes se enfocarán en tres temas fundamentales: Proyecto Tranvía, minería, movilidad, construcción de la nueva terminal terrestre y aeropuerto; y algunas reubicaciones.
Genaro Ulloa, quien es el subdirector del movimiento Contigo, que respalda a Jaime Astudillo, explicó que han hecho un llamado a las organizaciones políticas que desean sumarse para definir una propuesta.
Ulloa coincidió con Carranza en cuanto a que hay que determinar prioridades y uno de estos es el sistema tranviario, pero además la construcción de un nuevo mercado mayorista y la reubicación, por ejemplo, de la zona de tolerancia.
Igualmente, cree que es necesario garantizar que la ciudad tenga una conectividad aérea continua y de calidad, tomando en cuenta que se trata de un destino turístico, que debe ser potenciado. (CSM)-(I)
Fuente: Diario El Mercurio
MV