Azuero y Campo dan oro al Ecuador en BMX
Con autoridad y volviendo a la palestra, ayer los pedalistas azuayos Doménica Azuero y Alfredo Campo, en defensa del Ecuador, se subieron a lo más alto del podio dentro de los decimoprimeros Juegos Sudamericanos que se cumplen en Cochabamba, Bolivia.
Desde el pasado lunes, cuando se efectuó el ‘time-trial’, ambos bicicrosistas se mostraron sólidos en sus tiempos. Azuero fue primera y Campo segundo.
La ‘Dome’ siempre mantuvo a la cabeza de las tres mangas en la competencia y eso le permitió asegurarse el triunfo.
Azuero se alzó con la medalla de oro sobre la experimentada argentina Mariana Díaz. La cuencana marcó un tiempo de 33 segundos y 441 milésimas, mientras que su rival alcanzó 33s 468m.
La tercera plaza le correspondió a Camila Restrepo, de Colombia, quien contablizó 34 segundos y 374 milésimas.
El cuarto lugar fue para la brasileña Julia Alves Dos Santos, mientras que la compatriota Karla Carrera figura quinta.
Para la excampeona mundial júnior, la competencia no fue nada fácil, pero sus cualidades en este deporte le permitieron entregar al país la quinta medalla de oro.
“Obtuve lo que quería y estoy muy contenta, además que fue por partida doble por el triunfo de Alfredo. Le dedico este resultado en especial a mi familia y a todo el Ecuador, pongo alma, corazón y vida en cada vuelta para representar mi país que lo amo”, sostuvo la cuencana vía redes sociales.
Azuero fue la mejor en la clasificación y su posición se refrendó con el título sudamericano.
Campo
En varones, el coterráneo Alfredo Campo sacó a relucir el excelente estado en el que se encuentra y consiguió la medalla dorada, sobre el deportista argentino Gonzalo Molina.
Campo, tras ser el mejor en la dos mangas previas, cruzó la línea de meta y registró un tiempo de 28 segundos y 955 milésimas; el argentino Molina efectuó un crono de 28s 781m en esta competencia.
El tercer lugar fue para el colombiano Carlos Alberto Ramírez, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016; el norteño marcó un registro de 29 segundos y 518 milésimas.
Por su parte, el quiteño Emilio Falla figura en el puesto decimoprimero, en las instalaciones del Circuito Pucarita Distrito 9. El pedalista, quien entrena en los Estados Unidos, dedicó este triunfo a toda la gente que confía en su trabajo: “entre ellos mi familia, mi novia, los organismos deportivos y auspiciantes”, según declaró el azuayo.
Asimismo, subrayó que de momento ostenta medallas en tres de cuatro eventos de ciclo olímpico, por lo que tiene planeado ir con todo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Tras consagrarse en suelo boliviano, los bicicrosistas Doménica Azuero y Alfredo Campo pondrán la mira fija en el Campeonato Mundial de Bicicross, que se efectuará en la primera semana de junio, en Bakú, Azerbaiyán.
En la cita ecuménica del bicicross, además se prevé la presencia de los pedalistas juveniles locales: Josué Álvarez, Gustavo Vicuña y el excampeón en categoría crucero, Pedro Benalcázar.
Con este resultado, Azuay suma en estos Juegos dos preseas de oro a la delegación ecuatoriana.
El pasado lunes, los nadadores Miguel Armijos y Esteban Enderica entregaron dos preseas de bronce en las modalidades de 400 metros libres y 200 metros mariposa en esta justa sudamericana.
Triatlón
En otra actuación azuaya, en la disciplina de triatlón, la multideportista Elizabeth Bravo se quedó con la medalla de bronce en la competencia.
“En el agua nos fue bien, pero en la bicicleta nos sacaron ventaja y pudimos recuperarnos en el atletismo. Estoy contenta con lo que hicimos y esta medalla va dedicada al Ecuador, en especial a mi hijo”, sostuvo la cuencana en declaraciones para el Twitter del Comité Olímpico Ecuatoriano, COE.
Bravo refrenda su tercer lugar conseguido en Santiago, en los pasado Juegos Sudamericanos.
Hoy, junto a Juan José Andrade volverán a competir en la modalidad relevos mixtos. Ayer, el local Andrade participó en la prueba sprint masculina, donde también actuó Armando Matute. (D)
A. Escobar alcanza la séptima presea dorada en los Sudamericanos
En una nueva actuación sobresaliente, la halterista Alexandra Escobar alcanzó la séptima medalla de oro para la delegación ecuatoriana dentro de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia.
La deportista ecuatoriana levantó un total de 216 kilogramos (96 en arranque y 120 en envión), dentro de la categoría hasta 58 kilogramos. El segundo lugar fue para Karol Blanco, de Colombia, quien registró 215 kilogramos. De la misma forma, la judoca Vanessa Chalá conquistó la octava medalla en la categoría 78 kilogramos. (D)
DATOS
>Es la primera vez en la historia de estos juegos que Ecuador suma dos medallas de oro en bicicross, tanto en damas como en varones.
11 medallas ganaron los deportistas azuayos en 2014. Dos de ellas fueron de oro.
Fuente: El Tiempo.