Noticias

ANT investiga la obtención fraudelenta de licencias

Los valores para la consecución de estos documentos están entre los 60 y los 1.100 dólares, dependiendo de lo que solicite el interesado. Algunas especies son falsas, advierten las autoridades de tránsito de la provincia y la ciudad; además, se corre el riesgo de estafas por parte de quienes ofertan el trámite.

obtener licencias tipo B, C, D, E, licencias de moto, recuperación de puntos, matricular un vehículo, sin trámites, son algunos servicios que se ofertan en anuncios que circulan en redes sociales.

Al llamar a uno de los números que consta en un anuncio de Facebook y que oferta licencias de todo tipo, la persona que contesta ofrece que, tras cancelar una suma de dinero, “el trámite está listo”. Y pide 450 dólares para entregar una licencia de moto. “No necesita el curso, en cuestión de 20 o 25 días entregamos el documento”, añade.

El trámite regular bordea los 200 dólares con el curso, que es obligatorio, y la licencia, advierte Teodoro Marín, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito.

Esta institución está alerta a detectar procesos irregulares en la entrega de licencias, tras informar hace dos meses que su página web fue hackeada.

A nivel nacional se emitieron de forma ilegal unos 16.000 documentos. Hay un número considerable en el Azuay que será detallado en las próximas semanas, y que serán dados de baja.

Sobre los anuncios que circulan en redes sociales, el funcionario indica que, con respecto a la entrega de licencias tipo B o ‘sportman’, “pareciera que está involucrado personal de la Agencia”, situación que es investigada. “Las licencias tipo profesionales son falsas, porque para emitir este tipo de especie se requiere de un archivo más amplio que avale la obtención del documento”, aseguró.

Otros trámites
Otro de los servicios ofertados en redes sociales es la recuperación de puntos en la licencia. A Juan M. le pidieron un valor de 1.100 dólares para recuperar 15 puntos y completar los 30.

Recuperar puntos así no es posible, según el director provincial de la ANT, puesto que “la única forma es que la persona se haya quedado sin puntos, queda suspendida por 60 días sin poder manejar, debe hacer un curso y solo recupera 20 puntos”, asegura Marín.

Hay quienes ofertan también el servicio de matriculación vehicular por un valor de 60 dólares y sin necesidad de pasar la revisión técnica vehicular.

El gerente de la EMOV, Adrián Castro, sostuvo que temen que, detrás de estos anuncios, esté una organización “que se dedique a sacarle dinero a las personas y no emitirle los documentos que ofrecen. Hemos informado ya al fiscal de la provincia, Adrián Rojas, y vamos a articular cualquier tipo de acción que nos permita detener este tipo de estafas”.

Denuncias
El Fiscal del Azuay recordó que este tipo de trámites es personal y que la única entidad que entrega la licencia es la Agencia Nacional de Tránsito.

Castro sostuvo que estos son delitos contra la fe pública contemplados en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, que establece entre tres y cinco años de prisión. Además, el artículo 328 del COIP fija que la persona que “falsifique, destruya o adultere, modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Marín considera que no solo son culpables quienes están tras los anuncios, sino también quienes buscan obtener los documentos “a través de métodos ilegales”. En caso de comprobarse que un ciudadano porta una licencia no autorizada por la ANT, esta será dada de baja y seguirá el proceso legal. (I)

DATOS

>Anuncios. A través de redes sociales se oferta la obtención de licencias, matrículas y puntos, de forma ilegal y a elevado costo.
>Fraudes. El Director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito advierte que algunas especies son falsas y existen estafas a los ciudadanos.
>Investigación. Se adelanta un proceso en conjunto con la Fiscalía Provincial del Azuay para investigar a quienes se dedican a estas estafas.

CIFRAS

>De cinco a siete años de cárcel establece el artículo 328 del COIP para quienes falsifiquen o adulteren documentos.

16 mil licencias fraudulentas se darán de baja a nivel nacional.

 

Fuente: Diario El Tiempo

MV