Noticias

La vía Paute-Bulán-Matrama en mal estado

Lleva varios meses en reconstrucción, pero su mal estado sigue siendo una realidad, la falta de recursos y los tediosos procesos para la importación de algunos materiales de impermeabilización, son causas para su lento avance, mientras los usuarios y habitantes de la parroquia Bulán y otros sectores, insisten a diario que se ejecuten cuanto antes los trabajos en la vía Paute-Bulán-Matrama, que constituye una importante conexión entre la provincias de Azuay y Cañar, con la zona oriental atravesando el proyecto hidroeléctrico Mazar.

Al momento el avances es del 30%, con una inversión de 3.2 millones de dólares. Se han asfaltado ya 5 kilómetros, también se han colocado subdrenes en todos los puntos que han sido necesarios en todo el trayecto vial y se ha realizado la estabililización de taludes.

Tarea importante y frecuente ha sido la limpieza de la calzada, ante los derrumbes que se han presentado en toda la carretera.

En la zona de Tambillo, con una gran inestabilidad en el talud, en el kilómetro 12, se planificaba un movimiento de 80.000 metros cúbicos de material, sin embargo al momento de la ejecución de los trabajos, resultó que el volumen necesario de remover era muy superior, alcanzando los 200.000 metros cúbicos, lo que provocó un incremento considerable en la inversión planificada para esta obra, lo que provocó un desequilibrio en el flujo económico determinado, explicó Diego Quezada, director de Infraestructura Vial, del Gobierno Provincial del Azuay.

Por otra parte, en el kilómetro 2 se registró una falla en las tuberías de agua potable y riego, hecho que provocó el colapso de la vía; se han realizado reparaciones en dos ocasiones, pero es necesaria la evaluación geológica y los estudios se están realizando actualmente; se espera tener los resultados con el diseño definitivo en las próximas semanas, manifestó el funcionario.

La vía también afectada en dos tramos que suman un total de aproximadamente 2 kilómetros, tiene problemas complejos de filtraciones de agua, lo que demanda de un sistema de impermeabilización con materiales especiales como la geomalla, cuyo proceso de importación está ya en la parte final, en aduanas, dijo Quezada.(AZD)-(I)

EL DETALLE

La obra está a cargo de la Prefectura, vía contrato con el Consorcio Paute, por 6 millones 272.672 dólares, que implica el mejoramiento a nivel de asfalto de los 15 kilómetros que tiene de longitud.

 

Fuente: Diario El Tiempo