Noticias

Tranvía llegará hasta el ‘corazón’ de la ciudad

Mañana, por primera vez tras cinco años de trabajos, los tranvías de Cuenca llegarán hasta el Centro Histórico como parte de sus pruebas dinámicas. El recorrido inicia en la avenida México y finaliza en la iglesia Corazón de Jesús.

El trayecto, afirmó Jaime Guzmán, director del Proyecto Tranvía, se amplía tras la intervención de las empresas ACTN y CITA, que permite conectar la Avenida de las Américas con el centro de la ciudad, esto tras los trabajos sobre el puente del río Tomebamba y en el sector de la Feria Libre.

El funcionario detalló que en julio, según el cronograma de obras, el tranvía llegará hasta la Plaza Cívica y en octubre arribará a Milchichig, último hito del recorrido del sistema de movilidad.
De acuerdo con ese mismo cronograma, hoy se cumplen 108 días de los 300 establecidos como plazo para la entrega de la obra civil a cargo de la empresa ACTN. Guzmán indicó que el avance de obra sobrepasa el 24 por ciento.

El funcionario señaló que existe “un desfase” con la provisión de materiales que genera un retraso “no mayor”, pero aseguró a la vez que este imprevisto no afectará al plazo final de la obra. “El lunes los contratistas renovaron su compromiso de finalizar en 300 días, estamos seguros de que en marzo (2019) todos los cuencanos podrán abordar el tranvía”, destacó.

Detalles
El 5 de abril se cumplirá la primera prueba del sistema tranviario desde las 06:00 hasta las 11:00. En este recorrido se probará la línea aérea de contacto que alimenta de energía a los tranvías. El recorrido no contará con pasajeros.
Los 9, 10 y 11 de abril, los trayectos se cumplirán en la noche, desde las 20:00 hasta las 00:00, y servirán para probar los sistemas de iluminación, así como los protocolos de seguridad en horario nocturno.
El 12 de abril se hará una prueba por las fiestas de Fundación de Cuenca. “Será un recorrido en el que esperamos participen autoridades locales y nacionales. Haremos una parada en el Corazón de Jesús para que la gente pueda subirse al tranvía, conocerlo por dentro, y regresaremos al patio taller como última parte de esta fase”, indicó Guzmán.

Estas pruebas motivan a los frentistas. Lourdes Zhañay, moradora de la Avenida de las Américas, comenta que durante tres años ha esperado la conclusión de las obras en el puente sobre el río Tomebamba.
“Sería bueno que prueben todo lo que tengan que probar y ya nos devuelvan la vía”, argumentó.
Por su parte, William García, dirigente de los frentistas, indicó que siguen de cerca el cronograma de obras y que estarán pendientes de estos nuevos hitos en el avance de los trabajos. (JPM) (I)

Obras generan tráfico

Cuenca. Esta semana se retomaron los trabajos en el tramo norte-sur del puente sobre el río Yanuncay, lo que motiva el cierre al paso vehicular por la zona. Técnicos del tranvía habilitaron el carril sur-norte en dos direcciones. Sin embargo, el tráfico por la zona fue intenso la mañana y tarde de ayer.

Agentes civiles de tránsito se han ubicado de forma permanente en el lugar. Los técnicos del proyecto recomiendan optar por vías alternas como la avenida Loja, tomando desvío por la avenida Primero de Mayo o la avenida México. (I)

Seguridad en el trayecto

Cuenca. Para prevenir accidentes el Consejo de Seguridad Ciudadana, a través del Equipo Operativo Interinstitucional, EOI, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el propósito de avanzar en la elaboración del plan de seguridad

Agentes civiles de tránsito, la dirección municipal de Gestión de Riesgos, el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Ciudadana y la Policía Nacional brindarán su contingente para las pruebas. Mientras, el EOI estará presente con una cámara portátil de última tecnología, un dron, y las unidades móviles que permitirán visualizar el recorrido.

 

 

Fuente: Diario El Tiempo