Reacciones al plan económico del Ecuador 2018-2021
Medidas insuficientes. Así define Luis Tobar, Máster en Economía y PhD en Integración y Desarrollo Económico, al plan económico presentado la noche del 2 de abril por el Presidente Lenín Moreno.
Entre lo negativo, el experto menciona “la revisión tributaria que beneficia a quienes incumplen con sus obligaciones de manera puntual. No a las condonaciones que, sin duda, favorecen a empresas grandes mayoritariamente”.
Además, lamenta la no presentación de un plan de reducción paulatina y focalización de algunos subsidios, fundamentalmente gas y gasolina.
En este contexto, Tobar analiza lo que el Gobierno pretende recaudar, para lo cual detalla en esta tabla (gráfico) exclusivamente las acciones que el Presidente ha señalado se reflejarían en un incremento de ingresos.
Según la tabla, los ingresos y ahorro esperados por las acciones a implementarse (de resultar todas positivas, lo cual no es del todo probable, alerta Tobar), resultarían aún insuficientes para hacer frente al déficit fiscal y ni se diga al cumplimiento de ofrecimientos de campaña.
Bajo esta consideración, Tobar advierte que queda en duda si la receta empleada fue realizada en base a un adecuado diagnóstico de la economía y usando los instrumentos de medición certeros y técnicos, base fundamental para tomar decisiones”.
Déficit
A criterio de Iván Orellana, Magíster en Administración de Empresas, el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva presentado con cuatro ejes busca: eficiencia, austeridad y manejo óptimo de los recursos.
“Pero se observa que no es suficiente por no estar acorde a la difícil situación económica que enfrenta el país, situación de recesión producto de la falta de eficiencia en su manejo económico, materia tributaria, restricciones al comercio exterior, endeudamiento, etcétera”.
Respecto al anhelo de reducir el déficit (3,17% en cuatro años), Orellana sugiere considerar dos situaciones: un déficit de 2.47% no es bueno, se debe buscar el equilibrio; y, la situación es más grave de acuerdo a la cifra del Observatorio de Política Fiscal que habla de un déficit de más del 7%.
En cuanto a medidas como combatir la defraudación que, Orellana recuerda, más que una propuesta es una obligación del Gobierno, acompañadas de la eliminación del cálculo del Anticipo al Impuesto a la Renta y la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), incentivan a la producción y al sector privado porque les da más liquidez y capital de trabajo, además atrae la inversión extranjera directa.
Aranceles
Sobre la reestructuración y optimización del Estado, el analista económico sugiere considerar que el gasto público en la administración anterior se duplicó llegando a ser el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que la propuesta de ahorrar al menos 1.000 millones por año es débil, el planteamiento debía ser más agresivo en la reducción del gasto, austeridad institucional y reducción del tamaño del Estado y las estrategias para afrontar la crisis de instituciones como el IESS, que no mencionó Moreno.
Se busca el equilibrio del sector externo y la sostenibilidad de la dolarización, pero lejos de incentivar el comercio exterior, se plantea el incremento temporal de aranceles hasta el techo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que podría defender la balanza de pagos en el corto plazo, pero Orellana anticipa que aquello nos aleja del comercio mundial al poner barreras en lugar de buscar tratados con otros países en los cuales encontrar mercados para exportar más con todos los beneficios. (ACR)-(I)
ENTRECOMILLAS
Roberto Maldonado, presidente CIPEM
“Si este programa es aplicado correctamente con buenas intenciones, es decir, realmente con el afán de colaboración entre Estado, capital y trabajo, que son inseparables, entonces habrá bienestar para todos; y la inversión nacional y extranjera vendrán, será consecuencia natural”.
Fabián Andrade, presidente CCC
“Sentamos nuestra inconformidad con el anuncio de la implementación temporal de techos arancelarios para proteger la dolarización, pues ya hemos conocido los efectos de estas decisiones que se traducen en costos más elevados y la oferta de productos de menor precio por el contrabando”.
Vanessa Bermeo, subdecana Economía
“El plan evita una reacción social al no existir medidas que impacten directo los ingresos de los ciudadanos; apunta medidas generales y no específicas. Y es un hecho que la burocracia creció en el país y representa una carga excesiva para el tamaño del Estado que hoy tenemos”.
Mauricio Pesántez, magíster en Economía
“El apoyo al sector productivo nacional juega un papel preponderante en cuanto a la implementación de este plan, si se logra efectivamente incentivar al sector productivo se palparía una reactivación económica que además genere nuevas plazas de empleo y dinamice la economía”.
Luis Tobar, máster en Economía
“Se deberá realizar un llamado a otras funciones del Estado a que ingresen en el plan de austeridad como: Función Judicial, Fuerzas Armadas, Asamblea, etc. Es urgente que el Gobierno a través de sus Ministros informe cómo se operativizarán las medidas que anunció, tiempos y costos”.
Carlos Rivera, Magíster en Macroeconomía
“Este Plan no nos dice nada del BCE, este banco es una bomba de tiempo, porque nosotros reformamos a través del Código Monetario y hoy el Banco le puede prestar al gobierno central; eso deberíamos haber limitado, es una de las cosas de “cajón” que debería haber constado en su plan”.
Iván Orellana, Magíster en Administración
“Lo presentado en este plan no es suficiente, por no estar acorde a la difícil situación económica que enfrenta el país, situación de recesión, producto de la falta de eficiencia en su: manejo económico, materia tributaria, restricciones a comercio exterior, endeudamiento, etcétera”.
Patricio Cárdenas, Máster en Economía
“El plan fue una serie de buenas intenciones, esta bien enfocado en término de objetivos, pero carece de medidas puntuales, no fue un plan de medidas, sino un plan de ruta. Pero, no tiene detalles puntuales de cómo lo va a hacer, es decir “vamos a hacer esto, pero no sabemos cómo”.
Fuente: Diario El Mercurio