Presidente Moreno presentó 14 medidas del programa económico
El presidente Lenín Moreno presentó este lunes 2 de abril el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva.
Este plan se centra en cuatro ejes fundamentales, del que parten 14 medidas económicas. “Buscamos preservar los derechos de las grandes mayorías, estabilizar la economía del país, reactivar la producción y promover la generación de empleo”, explicó el Mandatario.
Los cuatro pilares del programa son:
-Estabilidad y equilibrio fiscal
-Reestructuración y optimización del Estado
-Equilibrio del sector externo y sostenibilidad de la dolarización
-Reactivación productiva
Para ello se prevé la reducción del déficit fiscal del 5,64% al 2,47% para el 2021; ahorro de mil millones de dólares en el tamaño del Estado; mejorar el saldo de la balanza de pagos; y la atracción de inversiones del sector privado, respectivamente.
-No subir impuestos. Recaudación de ingresos mediante sistema tributario
– Revisión tributaria a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
– Reducir gasto público
-Desarrollo de agenda activa de financiamiento público
-Fomentar las exportaciones, mediante incentivos para el ingreso de divisas
– Incentivar nuevas inversiones
– Ampliar el acceso a crédito productivo y a créditos de inversión
-Generar condiciones de seguridad para el desarrollo empresarial
– Eliminación del cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del 2019
– Reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas
-Simplificación de trámites para impulsar la producción y dinamizar la economía
-Proceso de alianzas público – privadas
-Fomento de la economía popular y solidaria como eje central de la reactivación productiva
Moreno también anunció que emitirá un decreto ejecutivo para que todas las entidades públicas justifiquen el 100% de sus trámites. Además, las alianzas entre el sector público y privado se realizarán en los campos de infraestructura, hidrocarburos, energía, minería, telecomunicaciones, transporte y obras públicas.
El Presidente explicó que se recaudarán 810 millones adicionales entre 2018 y 2021, a partir de medidas de control tributario.
Otras acciones que se prevén son la devolución del Impuesto a la Salida de Divisas a los exportadores que demuestren ingreso neto de divisas o racionalizar todos los costos a las transacciones de las empresas. “Esto promueve la apertura de capitales y el funcionamiento del mercado de valores”, mencionó.
Respecto al gasto público, Moreno sostuvo que se eliminarán ministerios, secretarías y coordinaciones generales. Reduciremos a la mitad el número de asesores en cada institución. Reduciremos el gasto en viáticos, sobre todo al exterior. Recortaremos el gasto en arriendos, optimizando el uso de espacios propios”, señaló.
Finalmente, el Presidente solicitó a los ministros responsables de cada eje a que presenten una “planificación precisa y detallada” para el cumplimiento de todas las medidas del programa.
Fuente: Diario El Tiempo