Para los expertos no son nuevas las dificultades económicas del IESS
Miguel Carvajal, secretario (ministro) de la Política, ha sorprendido al país al denunciar, en una reunión del Congreso de Ética de Alianza País, que el Estado tiene muchos problemas para pagar sueldos a fin de mes y que el IESS estaría virtualmente quebrado, aunque para los expertos no son nuevas las dificultades económicas del IESS.
“La situación del IESS era insostenible, estaba quebrado el IESS, por eso no se reconoció la deuda, porque se tomó todo el dinero del IESS, el Fondo de Pensiones estaba en una situación tremendamente grave”, expuso.
Para Carlos Rivera, director de la carrera de Economía de la Universidad de Cuenca, desde tiempo atrás se conocía los problemas del Seguro Social, por diversos factores riesgosos:
Entre ellos, mencionó el economista, utilizar al Seguro como caja chica para financiar gastos del Estado, contratar exceso de burocracia y gastar con fines o como botín político, con medidas que suenan bien, pero que, financieramente, no son sostenibles.
Ejemplos:
“Afiliaciones de familias enteras, sin aportación individual (como el caso del Seguro Campesino y la cobertura de salud de los hijos menores de edad) o la afiliación a las amas de casa”, sin una contrapartida fuerte.
“El Seguro Social siempre estuvo mal manejado, pero se agravó en los últimos diez años”, sentenció. Pero Rivera teme que se descubran hechos tan graves, que obliguen a prolongar los años de trabajo para jubilarse o, en el peor de los casos a no tener jubilación.
Otros tres problemas del IESS aumentan su preocupación de que la cobertura de salud y jubilaciones sea sostenible: un “hueco actuarial, el cambio demográfico y la poca transparencia en la exposición pública de los cálculos actuariales”. Solo en los últimos días se conoce estos.
“El cálculo actuarial es una modalidad de matemáticas aplicadas que sirve para predecir o simular hechos económicos atendiendo a sus posibles consecuencias y los costes que estas supondrían”, explica el portal web economiopedia.
En el caso del IESS, se debe precisar por cuántos años se puede mantener el actual sistema de pensiones jubilares, con los mismos montos de aportación.
Se pregunta, así mismo, sobre la conveniencia de que el Estado reasuma la obligación de pagar el 40% de las pensiones jubilares. En principio esto sería bueno para el IESS, pero con el tiempo “para el fisco representará un hueco que solo se financiará con impuestos”.
Aunque sin disponer de cifras certeras del estado actuarial del Seguro Social, es difícil afirmar, en forma categórica, que, en efecto, el IESS esté quebrado. “Pero si un ministro de estado lo afirma, lo menos que podemos hacer es creerle”; además, por los indicadores que existen, “parece que va por ahí”, precisa Rivera.
Este diario buscó recabar la opinión de la directora regional del IESS, Viviana Bueno, ante las declaraciones del ministro Carvajal, pero se explicó que solo el director general podría dar una respuesta. (AVB)-(I)
LO PRIVADO MEJOR QUE LO PÚBLICO
El economista consultado lamentó que en en el país la seguridad social vaya de la mano con el gobierno central, y ayude a financiar el gasto público cuando esos mismos dineros, invertidos en fondos privados serían más rentables y eficientes que cuando los maneja el Estado.
Así mismo, la persona que no se atienda de su salud y reciba al menos una cirugía de alguna complejidad, puede correr el riesgo de no tener beneficios del IESS, de aportar a pérdida, analizó.
Recordó que en la consulta popular de 1994, el pueblo votó en contra y perdió la oportunidad de que el sector privado tenga participación en la seguridad social y la oportunidad de mejorar la oferta y servicios. “Estamos pagando esa decisión, perdimos la opción de tener competencia”. (AVB)-(I)
INCERTIDUMBRE
Sorpresa causó a un grupo de jubilados de la Unidad de la Tercera Edad del IESS, enterarse, ayer, a inicios de la mañana de las declaraciones del ministro Carvajal. La mayoría no había conocido de ello hasta que empezó a circular el comentario.
“Qué pasaría con nosotros si no tendríamos esos ingresos, éramos profesores malpagados, de qué vamos a vivir”, expresó, con inquietud, Marianita Espinoza”; “vivimos de la pensión que nos pagan, hemos aportado 40 años”, manifestó Agustín Moncayo.
“No pueden dejar de pagar a los viejitos, se levantaría la población”, “no sabía esto, pero puedo decir que han estado al día en el pago de pensiones”, indicó Luis Chiriboga. De lo que si conocían, era el anuncio del gobierno de reasumir el pago del 40 % de las pensiones jubilares. Zelma Ochoa lo exigió: “nos quitaron eso y hoy día no estamos ni con el salario básico”, indicó. (AVB)-(I)
DETALLES
El IESS ha publicado sus cálculos actuariales en el siguiente sitio web:https://www.iess.gob.ec/es/web/guest/estudios-actuariales
El expresidenciable Diego Delgado, mediante un artículo, instó al contralor subrogante Pablo Celi, a averiguar que uso dio el Estado al dinero del IESS.
Trabajadores y empleadores
A Mesías Tatamuez, de la organización laboralista Cedocut, y a Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, las aseveraciones de Carvajal no les sorprendió.
Según el primero, la eliminación del aporte estatal del 40% para el Fondo de Pensiones, desde el 2015 en que se aprobó la Ley de Justicia Laboral y por la que se dejó de recibir alrededor de 4 mil millones de dólares, la deuda de 2.800 millones más en salud y otras malas decisiones, han puesto en riesgo al IESS.
Llamó a la unidad de los jubilados y afiliados para salir a las calles a defender el patrimonio, no del Estado sino de más de 3 millones de ecuatorianos.
“Correa nos decía que el IESS tiene superávit, mentira… duele que la sentencia de la Corte Constitucional no hayan sido retroactiva. Ahora el IESS perderá más de 4 mil millones de dólares por el 40 %”, dijo en relación a la sentencia por la cual el Estado debe volver a hacer este aporte.
Además pidió al Consejo de Participación Ciudadana de transición una auditoría a las cuentas del IESS y al Banco del Afiliado (BIESS).
El catedrático Marco Proaño Maya criticó las medidas de la última década, como la seguridad social universal sin una contra prestación económica sustentable en el tiempo.
Rodrigo Gómez de la Torre señala que el sector empleador propone formar una comisión tripartita que incluya a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para una auditoria “real” al IESS y que los cálculos actuariales sean públicos.
Fuente: Diario El Mercurio