Ecuador: ¿De dónde se puede sacar dinero?
A pocos días de que el Gobierno presente su plan económico, los ciudadanos discuten y proponen alternativas para salir de la crisis. La preocupación no está únicamente en las debilitadas cuentas estatales, sino en cómo propiciar nuevas fuentes de ingreso para el día a día de los hogares del país.
Reducción del Estado, eficiencia en el gasto público, focalización de subsidios, incentivos tributarios para la producción y para el inversionista privado son algunos de los temas que se abordan.
El plan económico del Ejecutivo –cuya presentación ha sido postergada varias ocasiones– llega a casi un año de la posesión del presidente Lenín Moreno y en medio de decisiones para restringir el gasto público y dificultades para obtener nuevos recursos sin recurrir a más endeudamiento.
‘Dar amplitud a las firmas extranjeras’
El ingeniero en marketing Erick Ruiz señala que para obtener recursos lo principal es reducir la cantidad de empleados públicos. También opina que el Gobierno podría redistribuir dónde invierte, porque lo hace en opciones que no resultan y tiene empresas que no venden. Darle amplitud a firmas extranjeras le daría más ingresos al país y reduciría el gasto en subsidios. Otra opción, señala, es eliminar el impuesto a la salida de divisas.
‘Subsidios tienen que mantenerse’
La enfermera Joselyn Vélez considera que el Gobierno debe bajar los impuestos que no dejan crecer a las empresas, que son las que dan empleo, y que los subsidios de los combustibles y el gas deben mantenerse. Expresa que se debe trabajar en políticas de Estado para que se regulen los precios de los productos en el agro, donde los campesinos se ven afectados por los altos costos en insumos. Cree que hay que transparentar el gasto de sabatinas.
‘Hay que bajar la carga tributaria’
Xavier Moreira, gerente de CMA CGM Ecuador, opina que el Gobierno debe liberar el comercio y reducir la carga tributaria. Además, impulsar la competitividad a nivel de puertos y plataformas logísticas y una ley de cabotaje que traiga oportunidades para el tráfico nacional e internacional. Señala que los subsidios se deben focalizar a sectores que más necesitan.
‘Sector público y privado, en complemento’
Para el economista Xavier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, se deben aplicar dos acciones pragmáticas. Reducir los gastos de manera seria, pero no en temas de salud, educación (…) sino que debe haber un poco más de sustentabilidad y eficiencia. La otra es buscar fuentes de ingreso, pero no parches. Dice que la clave es la complementariedad plena y sincera entre el sector público y privado.
‘Un plan de reducciónde gastos’
Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, expresa que la única salida responsable es que el Ejecutivo empiece un plan de reducción de gastos programado de aquí a tres años. Señala que en la práctica el gasto público ha seguido creciendo y añade que se debe buscar no afectar a la población de menos ingresos, ni a servicios públicos que benefician a los ciudadanos como salud y educación.
‘Se deben bajar aranceles e impuestos’
Elvira Lindao, residente hace 21 años en España, cree que hay que dinamizar la economía, abrir las fronteras y dejar las restricciones al comercio porque eso ha causado que los productos lleguen más caros al país, que las empresas bajen sus ventas y que hayan despidos de trabajadores. Expresa que en Ecuador, donde se encuentra de visita, las cosas son más caras que en Europa y se deben bajar aranceles e impuestos.
‘Diversificar fuentes de ingreso’
Katy Betancourt, exdirigente indígena, señala que la economía del Ecuador es rentista, depende de determinados productos como el petróleo, la exportación de camarones y el banano, pero lo que necesita es diversificar su fuente de ingreso, de recursos. El campo está organizado, lo que no tiene es mercado. “Se tendría que buscar es más apertura de mercados”.
‘Subsidios de combustible y gas, a análisis’
Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, expresa que a corto plazo deberían ser tema de análisis los subsidios de los combustibles, como la gasolina súper, y la focalización del subsidio al gas. También se deben establecer alianzas con el sector privado. A mediano plazo cree que podrían ser las mismas y adicionar sustituir ciertas deudas por otras para acceder a líneas de crédito.
‘Suprimir entidades del Estado’
Jonathan Altamirano, estudiante de comercio exterior, cree que hay muchos funcionarios que ganan sueldos sumamente altos e injustificados, pues ese dinero es perfectamente ahorrable y que debe servir para el pueblo. Dice que se deben suprimir muchas entidades del Estado que son innecesarias y que el presidente debe generar una logística para poder tener ministerios estratégicos.
‘Más inversión de la empresa privada’
Fidel Márquez, analista económico y rector de la Ecotec, plantea que la política económica se enfoque en fomentar la inversión de la empresa privada y el aumento de ingresos económicos a la población, a través de la reducción de impuestos. Dice que el Gobierno podría estar frente a un problema de “casi deflación”, por lo que debe tener un plan que impulse la austeridadad fiscal.
‘Bajar los sueldos y los impuestos’
Trinidad Tobar, del Frente Femenino de la Asociación Nacional de Negros del Ecuador, sostiene que aquellos que ganen más de $ 2.000 (unos hasta $ 6.000 y $ 7.000) deben reducirse los sueldos, así como los impuestos. Dice que hay muchos legisladores “que no hacen nada” y que las exportaciones “son para ricos, porque la gente pobre no puede exportar”.
‘Revisión de sueldos a servidores’
Ana Franco, tecnóloga en producción de televisión, opina que el ajuste debe empezar casa adentro, o sea que dentro del Gobierno debe haber una revisión de los sueldos de los servidores públicos de rangos medios para arriba. Dice que ellos ocupan puestos con sueldos inflados. Además señala que se deberían suprimir beneficios como viáticos para ellos, sus asesores y guardaespaldas.
‘En lugar de dar bonos que se capacite’
La eliminación del subsidio al gas es una de las propuestas de Carlos Jiménez, ingeniero en producción de alimentos, quien añade que el Gobierno debe revisar a profundidad la entrega de bonos de desarrollo humano. “En lugar de entregar dinero debería invertir en centros de educación y capacitación técnica para quienes cobran estos valores”. Así se incentivaría el uso óptimo de mano de obra capacitada, expresa.
‘Eliminar impuestos, pero no de golpe’
El planificador estratégico Héctor Galarza opina que se deben quitar aranceles. Expresa que lo mejor para el país sería eliminar todos los impuestos que “nos han clavado” en los últimos diez años, pero es imposible hacerlo de golpe. “El hecho que tengamos muchos impuestos como país hace que muy pocas empresas estén dispuestas a venir a invertir y no hay seguridad jurídica”.
Fuente: Diario El Universo