En análisis, pago a obreros de EMAC
Tras denuncias de retrasos en los pagos, deudas a los obreros por concepto de horas extras y pagos de seguridad social, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, definió una serie de requisitos para impedir la explotación laboral a los trabajadores contratados por las prestadoras de servicios de la entidad.
Así lo señaló ayer la gerente de la EMAC, Andrea Arteaga, quien detalló que desde hace una semana se cumple un proceso de modificación en la forma de elaborar los contratos, para que se respeten los derechos laborales de los obreros que se encargan del mantenimiento de la limpieza en los espacios públicos de la ciudad.
Mecanismos
Una resolución del Servicio de Contratación Pública, SERCOP, le permite a la EMAC incluir en los precios unitarios de los contratos los salarios de los obreros acorde a la tabla de remuneración salarial emitida por el Ministerio de Trabajo, esto a través de un incremento en los valores de la prestación de servicios.
Adicionalmente, la gerente de la EMAC sostuvo que no se pagarán planillas hasta que el contratista dé cuentas del depósito de sueldos, cancelación de horas extras y pagos al seguro social. “En caso de que los contratistas reincidan en el incumplimiento de sus obligaciones patronales, los contratos serán suspendidos y se notificará la situación al Ministerio de Trabajo”, señaló.
En la empresa municipal, laboran 237 obreros de planta y aproximadamente 500 trabajadores dependen de los contratos hechos con empresas externas. En este último grupo se han presentado denuncias laborales que, según Arteaga, son analizadas de manera conjunta por la EMAC y el Ministerio del Trabajo.
Fuente: Diario El Tiempo