Noticias

La Policía Antinarcóticos actúa en San Joaquín

Con gran despliegue de fuerzas policiales, la tarde de ayer se ejecutó un operativo en el centro parroquial de San Joaquín, encaminado a desarticular una presunta red de microtraficantes de drogas.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales allanaron un taller de bicicletas, ubicado frente al parque, otro grupo de agentes allanó una vivienda en el barrio Francisco Javier. La acción de los uniformados fue presenciada por decenas de moradores, quienes decían estar sorprendidos que en el centro de la parroquia haya personas vinculadas con bandas de microtraficantes.

Los uniformados dijeron que, para las investigaciones, los agentes fiscales dispusieron la detención de dos individuos, que supuestamente estaban dedicados a vender drogas en los exteriores de los diferentes centros educativos de la zona.

Indicios
Los agentes Antinarcóticos indicaron que, durante la intervención, se encontraron dosis de drogas y varios teléfonos celulares, que, se presume, eran recibidos como pago por las sustancias ilícitas. Se conoció que el operativo fue ejecutado luego de un proceso investigativo, con base en denuncias de padres de familia, que estaban preocupados por el acecho de los expendedores de drogas a los estudiantes.


Mario Peñafiel, teniente político de San Joaquín, informó que para la noche estaba prevista una reunión de la población con el Gobernador del Azuay, con funcionarios de la Guardia Ciudadana y del Consejo de Seguridad Ciudadana, para analizar los problemas de inseguridad y plantear soluciones.

Actividades
Pablo Luilema, jefe del circuito de Policía San Joaquín, informó que la población está decidida a emprender actividades preventivas para evitar que la delincuencia se tome sus barrios y atente contra la integridad de la juventud.
Alex España, presidente del Comité de Barrios de San Joaquín, indicó que con la colaboración de dos miembros de la Guardia Ciudadana se retiró a individuos que se dedican a consumir bebidas alcohólicas en los espacios públicos.
Entre las actividades para concienciar a los estudiantes sobre el peligro que conlleva el consumo de drogas, las autoridades parroquiales dijeron que se efectúan ciclopaseos y se planifican torneos deportivos, en los 23 barrios que conforman la parroquia.

Además, indicaron que tienen previsto confeccionar afiches para colocar en las tiendas y advertir que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Esperan que, gracias a la reunión con las autoridades del cantón y de la provincia, se encaminen los proyectos para tener una Unidad de Policía Comunitaria y un parque donde la juventud pueda practicar diferentes tipos de deportes.

 

Fuente: Diario El Tiempo