Accidentes de tránsito motivan a mayores controles de las autoridades
Dos siniestros de tránsito el fin de semana obligar a los entes de seguridad a intensificar acciones.
Dos graves accidentes de tránsito ocurridos el último fin de semana en las vías de las provincias de Azuay y Cañar dejaron con resultado cuatro personas fallecidas. Además ponen en máxima alerta a los entes encargados de la seguridad vial.
En ambos siniestros, suscitados en la vía Paute-La Higuera, en el cantón Paute; y en la autopista Cuenca-Azogues-Biblián, en Azogues; estuvieron implicados vehículos pesados tipo trailer.
Para Rosendo Moscoso, activista y amigo de Manuel Domínguez, de 82 años, ciclista que murió atropellado en mayo de 2017 en Cuenca, las autoridades pueden prevenir la mayor parte de estos percances.
A decir de Moscoso precisamente una de las vías más peligrosas en la ciudad es la Cuenca-Azogues-Biblián y cree que allí faltan más controles por exceso de velocidad y el mal estacionamiento, especialmente, de carros de carga.
Zonas
Hay zonas identificadas donde se ha instalado restaurantes y los clientes utilizan la calzada como zona de parqueo: Carmen de Guzho; redondel de la subida a Turi; Capulispamba; Challuabamba; El Cisne; Zhullín; entre otros.
“Esto parece algo que nunca se va a terminar, cada vez que una vida se apaga en la vía las autoridades ofrecen que van a mejorar los controles, la vigilancia, que habrá campañas, pero pasa unos días y todo queda en lo mismo (…)”, enfatizó.
A decir de Moscoso, el percance en la Paute-La Higuera se dio por la falta de seguridad de un vehículo plataforma al que se le cayó el contenedor que transportaba y que aplastó a un auto cuyo conductor falleció.
Según Diego Ortiz, dirigente de la Cooperativa Interprovincial de Transportes Ecuatorianos Pesados (CITEP), explicó que los vehículos pesados que se parquean en espacios no autorizados son en su mayoría de otras provincias.
Control
Sin embargo, Ortiz considera que debe haber más vigilancia de las autoridades y aplicar sanciones a quienes se parqueen en áreas indebidas independientemente del gremio que sean.
“Los vehículos si podemos significar un peligro porque somos unidades más grandes que están transitando junto a autos pequeños, y por eso también hemos hecho algunos recomendaciones a nuestros compañeros…”, precisó.
Pero Ortiz considera que las acciones de control debe extender a los locales que están junto a este corredor vial para verificar si tiene o no permisos de funcionamiento para esta actividad.
De acuerdo con datos de la Dirección de Control Urbano, del Municipio de Cuenca, la mayoría de establecimientos instalados en esta ruta no tienen permiso o están en proceso justamente porque no disponen de parqueos adecuados.
Este es uno de los principales requisitos para obtener la autorización para estos negocios. (CSM)-(I)
COMISION DE TRANSITO
Edison Moscoso, director de la Comisión del Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia de Azuay, indicó que tienen constantes controles en la autopista Cuenca-Azogues-Biblián.
Por ejemplo señaló que en un mes y medio que tienen instalados radares fijos en este corredor vial han emitido unas 400 sanciones por exceso de velocidad. Con los equipos móviles, sobrepasan las 1.000.
Pero Moscoso cree que que la vigilancia se trata de un trabajo conjunto con las autoridades del Municipio de Cuenca para el control de los locales cuyos clientes utilizan espacios no autorizados para estacionarse.
No obstante Moscoso cree que falta una cultura de responsabilidad de los conductores, para que lo hagan con responsabilidad y con respeto de las normas de tránsito. Se trata de un trabajo integral y no solo sancionador indicó.
Fuente: Diario El Mercurio