El pago de bus con tarjeta será una obligación, en 15 días más
Los dispositivos personalizados de estudiantes y grupos prioritarios deberán ser utilizados en forma exclusiva por sus portadores.
Cuando faltan 15 días para la entrada en vigencia de la disposición del Concejo Cantonal que obligará a los usuarios del transporte público al pago por este servicio en forma exclusiva con el dispositivo electrónico, como lo es la ahora llamada tarjeta Movilízate, la Cámara de Transporte de Cuenca manifiesta su complacencia por la acogida que tiene esta medida entre la ciudadanía.
De acuerdo a Leonardo Albarracín, presidente de este gremio del transporte, la respuesta de los jóvenes y niños especialmente, para personalizar sus tarjetas, resulta halagadora, pues un gran número de estudiantes ya han obtenido el dispositivo, que les permitirá el pago del pasaje subsidiado, es decir, solo el 50% del valor normal.
Estas tarjetas personalizadas serán de uso exclusivo de sus portadores, pues además de las seguridades electrónicas que disponen, irán con la fotografía de su propietario. Para obtener esta tarjeta, la empresa Sistema Integral de Recaudo, SIR, encargada de la administración de este sistema, dispuso varios lugares a donde deben acudir los estudiantes de hasta 18 años, personas con discapacidad y de la tercera edad.
En el caso de los menores de edad, deben acudir con su cédula de identidad y el carné correspondiente que le acredita como estudiante; mientras que los adultos mayores solo deben llevar la cédula de identidad; en cambio, las personas discapacitadas deben portar el carne del Conadis.
Usos
Sobre el uso de las tarjetas normales, es decir, aquella que registra el pago del valor completo y que deberán portar todos los ciudadanos mayores de 18 años hasta 65 años para el pago del bus, estas podrán ser usadas por una o dos personas al momento de acceder al servicio, aunque es preferible, por operatividad del sistema, que cada usuario tenga su propia tarjeta o dispositivo electrónico, recomienda Leonardo Albarracín.
Una vez que entre en vigencia esta medida, usuarios del transporte público como Jocelyn Alvarado, una joven estudiante, esperan que se mejore la atención y que los conductores paren en los sitios destinados para ello, respetando los tiempos de las personas.
Pues según esta joven, muchas veces los conductores paran el bus en media calle de la parada de buses, lo que pone en riesgo la integridad de las personas. Además, en ocasiones arrancan antes que los usuarios acaben de bajar completamente y se han ocasionado caídas, en especial de niños y adultos mayores. (JAE)- (I)
Lugares para personalizar dispositivos
Con el objetivo de facilitar la migración del pago del transporte público en esta ciudad con moneda y tarjeta electrónica en forma indistinta, a solo con la tarjeta Movilízate, el consorcio SIR dispuso ocho espacios o lugares donde las personas pueden acudir para cumplir con este proceso.
El principal punto son las oficinas del Consorcio SIR, ubicadas en la calle Capulíes y Molles, sector del redondel Simón Bolívar; a este se suman las terminales de transferencia de la Feria Libre El Arenal y de la Terminal Terrestre; al igual que los locales de Farmasol de los mercados 27 de Febrero y 9 de Octubre y de Totoracocha 2, frente al Monay Shopping.
Un lugar donde acuden muchos estudiantes por la ubicación estratégica es la oficina central de ETAPA EP, ubicada en la esquina de las calles Gran Colombia y Tarqui; mientras que las oficinas de Uncometro, ubicada en el camino a Patamarca, están destinadas para quienes viven en esa zona y sus alrededores. (JAE)- (I)
DETALLES
A partir del domingo primero de abril el pago por el servicio de transporte urbano será único y exclusivo con el dispositivo electrónico o tarjeta Movilízate, que se puede encontrar en distintas presentaciones de color, de acuerdo a la persona que la usa.
La tarjeta normal, que está destinada para el pago completo del pasaje, es de color rojo; mientras que la tarjeta amarilla es para los grupos prioritarios que pagan medio pasaje; la tarjeta color azul será para estudiantes y la de color plomo está destinada para los turistas, que pagarán pasaje completo.