Noticias

Tranvía, 17% de avance tras 88 días de trabajos

Un 17 por ciento de avance tienen los trabajos del nuevo contrato del Proyecto Tranvía, según su director Jaime Guzmán. Así lo afirmó tras un recorrido de obras efectuado la mañana de ayer, en el que participaron frentistas y el alcalde Marcelo Cabrera.

Cabrera por su parte ratificó que el tranvía estará en funcionamiento en marzo del 2019, al tiempo que aseguró que el lunes de esta semana, tras una reunión de trabajo con los representantes de la contratista ACTN, se garantizó que la obra civil estará lista en el plazo inicial de 300 días, esto es hasta octubre del 2018.

Los frentistas de la obra cuentan los días para la entrega de los trabajos. 213 marcaba ayer la cuenta regresiva de los 300 días de plazo impuesto por la Municipalidad para la culminación de la obra. Los afectados por la intervención aprovecharon la oportunidad para pedir celeridad.

Labores
El director del Proyecto Tranvía aseveró que las obras, a pesar del “bajo porcentaje de avance”, se cumplen conforme al cronograma establecido para la contratista de capitales franceses.
“Los primeros meses son de preparación y de ahí en adelante se viene la obra de manera intensa, es normal que se inicie un poco lento, luego se irá a un mayor ritmo, y reduciremos la velocidad cuando se acerque el vencimiento del plazo para verificar las obras”, detalló.


“En abril y mayo verán una intensidad alta de trabajos”, acotó Guzmán, quien manifestó que por el momento se interviene en la Avenida de las Américas, especialmente en los puentes sobre el río Yanuncay y el río Tomebamba, la bajada y le puente de Milchichig, así como en la Plaza Cívica, puntos determinados como prioritarios.
No descartó que conforme avancen los trabajos “encontremos en el camino algunas cosas que no estaban previstas, eso significará un arreglo, pero de ninguna manera implicará un retraso en las obras”, explicó.

Cronograma
Una vez que se entregue la obra civil, esto es en octubre, la otra contratista del tranvía, CITA, ingresará a los frentes para concluir la instalación de los subsistemas.
Para enero se espera el inicio de las pruebas sin pasajeros, y en marzo el tranvía empezará a movilizar a los cuencanos, especificó Guzmán.
Previo a aquello, el Municipio debe fijar el precio del pasaje “de manera integrada con los buses” y poner en marcha el plan de operación, a cargo de una empresa de Tenerife.

 

 

Fuente: Diario El Tiempo