Asamblea escoge a Elizabeth Cabezas como su nueva presidenta
La Asamblea Nacional eligió este miércoles a Elizabeth Cabezas, opción del bloque oficialista Alianza PAIS (AP), como su presidenta en sustitución de José Serrano, destituido el viernes tras un juicio político a raíz de una grabación en la que supuestamente conspiraba contra el fiscal general Carlos Baca Mancheno.
La nueva presidenta contó con el apoyo de 84 votos a favor, dos en contra, 0 en blanco y 20 abstenciones, y la no comparecencia de varios diputados que se ausentaron, en su mayoría electos como asambleístas de AP, pero que hoy están vinculados con el grupo Revolución Ciudadana.
Tras la votación, que respondió por una moción planteada por el asambleísta Fernando Burbano, de la coalición CREO-SUMA, Cabezas, de 54 años, procedió a jurar su cargo como nueva presidenta de la Asamblea.
En un vehemente y emotivo discurso posterior a la toma posesión del cargo, la nueva cabeza del legislativo dijo asumir “un nuevo desafío al más alto nivel político”.
Y llamó a los asambleístas reunidos en el plenario a recuperar la “visión del país de la clase política ecuatoriana” a fin de que “todos lo saquemos adelante”.
Frente a la confrontación abogó por: “Sumar y no restar, multiplicar en lugar de dividir”.
Manifestó que el país afronta “una incertidumbre política” y “una serie de amenazas en el horizonte” y matizó que “Ecuador necesita avanzar, recuperar la fe, la esperanza, el optimismo que nos robaron”.
Cabezas mencionó en su intervención que conocía de una amenaza de bomba en el Legislativo pero instó a que eso no impida seguir con la sesión.
Trayectoria
La asambleísta por la provincia de Pichincha y oriunda de Riobamba, fue una de las primeras políticas dentro del bloque oficialista que apoyaron al presidente de la República Lenín Moreno en su consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero.
Se desempeñó como concejala del Municipio de Quito entre agosto del 2009 hasta diciembre del 2013.
También fue subsecretaria general del despacho de la Vicepresidencia cuando desempeñaba el cargo Jorge Glas (sentenciado a seis años de prisión en diciembre por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht), entre abril del 2015 y noviembre del 2016, y entre diciembre del 2013 y marzo del 2015 ejerció como asesora del expresidente Rafael Correa, como coordinadora general del cumplimiento de la Agenda Territorial.
Entre otros cargos públicos, fue subsecretaria del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social, donde era la responsable del desarrollo, planificación y ejecución de los programas de inclusión económica, y ministra encargada de esa cartera.
Licenciada en Economía por la Universidad Católica de Guayaquil, cuenta con un MBA de la Universidad Internacional de Cataluña, y fue becaria del Estado de Israel y de la Cooperación japonesa.
Previo a la elección
El Orden del Día previsto para la reunión 505 del Pleno, que se instaló a las 12:30 locales con 130 asambleístas, contemplaba: 1) Himno Nacional; 2) Elección de Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional; 3) Proyecto de resolución para convocar a la fiscal subrogante Thania Moreno a comparecer al Pleno de la Asamblea (sugerido por el asambleísta Fernando Flores y aprobado con 123 votos); y 4) Proyecto de resolución para cambiar las autoridades de la Asamblea y de las comisiones legislativas (propuesto por el asambleísta Raúl Tello y aprobado con 80 votos).
También el asambleísta alterno por la bancada de la Revolución Alfarista (del ala correísta), Luis Murillo, propuso incluir en el orden del día una resolución para suspender la designación del titular de la Asamblea y elevar a consulta a la Corte Constitucional la aplicación del art. 121 para dar paso la sucesión; pero su propuesta fue negada con 86 votos.
El ala correísta buscaba que se cumpla la sucesión y asuma Viviana Bonilla como presidenta de la Asamblea. Tras negarse el pedido, la bancada de la Revolución Alfarista se retiró del pleno.
Otros de los nombres que sonaban como candidatos para titular del Legislativo eran Mae Montaño (CREO) y René Yandún (BIN), pero éste anunció, previo al inicio de la sesión, su apoyo a Cabezas.