ETAPA: Contraloría emite informe final
Un total de nueve conclusiones incluye el informe final de Contraloría a los procesos de ampliación y conducción de la planta potabilizadora de Tixán, uno de los cuales derivó en el caso ETAPA, en el que los entonces procesados fueron encontrados inocentes.
El informe señala que, en el proceso de conducción de la planta, se suscribió un contrato “con un consorcio integrado con una persona que tenía relación de parentesco con uno de los miembros de la comisión técnica”.
Indica también que “se habilitaron ofertas que no cumplían con especificaciones técnicas, el procedimiento incluyó un viaje de constatación de bienes para servidores de la entidad, se suscribió en un tiempo mayor al máximo permitido”.
El gerente de ETAPA, Boris Piedra, aclara en su respuesta al informe que dicho error fue detectado a tiempo y derivó en la anulación del contrato antes de la entrega del anticipo, así como en la separación del funcionario cuyo familiar formaba parte del consorcio.
Sobre el contrato que derivó en las investigaciones de la Fiscalía, la Contraloría no encontró vínculo familiar entre los contratistas y funcionarios de la empresa.
Señala, eso sí, que el equipo tenía más de 25 años de fabricación, lo que incurría en una causal de rechazo, y que las ofertas se evaluaron en un tiempo mayor al permitido. Todos estos temas son revisados por ETAPA.
Reacción
Por su parte, el concejal Cristian Zamora sostuvo que el informe de Contraloría ratifica lo denunciado por él hace un año, e informó que convocará a una rueda de prensa la próxima semana para defender su postura. “La Contraloría me está dando razón en todo lo denunciado”, afirmó.
Fuente: Diario El Tiempo