Operativo ‘Avalancha 3’ desmantela red delictiva
Dos meses tomó a los agentes de la Dirección General de Inteligencia, DGI, descubrir cómo actuaba una organización delictiva, dedicada al robo de accesorios de vehículos en diferentes sectores de la ciudad.
Una vez identificados los presuntos integrantes, sus lugares de residencia y los sitios donde comercializan los objetos robados, en la madrugada de ayer la Fiscalía lideró la operación ‘Avalancha 3’, encaminada a desmantelar la estructura delictiva.
Tras el allanamiento de siete viviendas y tres mecánicas, situadas en Totoracocha, Monay, El Valle, Chilcapamba, Gapal y en el sector del mercado Doce de Abril, los comandos del Grupo de Operaciones Especiales, GOE, capturaron a seis hombres y cuatro mujeres, quienes supuestamente conformaban la banda delictiva y serán procesados por el delito de asociación ilícita.
Modalidad
Adrián Rojas, fiscal del Azuay, explicó que cada integrante cumplía una misión específica para cometer los robos; por ejemplo, las mujeres actuaban como ‘campanas’ para vigilar mientras los cómplices se sustraían los componentes automotrices.
Rojas indicó que los lugares preferidos para robar eran la Feria Libre, Totoracocha, Monay, avenida Doce de Octubre, entre otros sectores donde los ciudadanos acostumbran estacionar sus vehículos para cumplir alguna actividad.
Según las investigaciones policiales, los objetos robados eran entregados en las mecánicas que fueron allanadas y, en algunos casos, las piezas eran conseguidas bajo pedido; por lo tanto, los dueños de las mecánicas estarían inmersos en el delito de receptación de cosas robadas.
Indicios
Durante los allanamientos, los uniformados encontraron llantas, guardachoques, espejos, radios, parlantes, equipos de amplificación, memorias electrónicas, entre otros objetos de valor que encontraban en los vehículos.
También fue incautada una motocicleta y cuatro automotores, que, según las investigaciones policiales, eran utilizados para cometer las fechorías.
Los agentes indicaron que hay varias denuncias sobre robos de accesorios; por consiguiente, los datos proporcionados por las víctimas serán cotejados con los indicios recopilados para determinar si se trata de los mismos sujetos que fueron capturados o de otras organizaciones delictivas que son objeto de investigación.
Fuente: Diario El Tiempo