El Cuenca va a “matar o morir” en la revancha
Dos equipos con directores técnicos de corte ofensivo pugnarán esta noche por el pasaporte a la siguiente fase de la Conmebol Sudamericana. A partir de las 19:45, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Deportivo Cuenca recibirá a Sportivo Luqueño con arbitraje del colombiano Gustavo Murillo.
Por segundo año consecutivo el Expreso Austral dirimirá una clasificación ante su hinchada. En el 2017 Oriente Petrolero le eliminó en la tanda de penales. Ahora le visita Luqueño que recién este mediodía se trasladará a Cuenca desde Guayaquil.
Los dirigidos por Aníbal Biggeri saben que llegan a un partido sin margen de error. Hoy les tendrá que salir todo casi a la perfección. En el torneo local las desconcentraciones defensivas, la falta de marca en el medio campo y la imprecisión en el arco rival les han pasado factura a los morlacos.
El adiestrador busca un juego a ras de piso, con uno y dos toques, con transiciones rápidas y presión alta. La idea aún no cala profundo en el plantel. Pero Biggeri confía en el grupo, en su entrega y lucha por revertir la situación.
Al frente estará un rival que a su llegada al país mostró serenidad y confianza en poder llevarse la clasificación a Luque. Los dos goles a favor, le da la opción de priorizar un juego defensivo y de contragolpe aunque su técnico, Eduardo Rivera, no es de aquellos que le gusta especular.
“La mejor manera de ganar es salir a jugar ofensivamente con inteligencia. No soy un entrenador que busca siempre un resultado o tenga que sacar ventaja de ciertos momentos de un partido”. Así define su estilo de juego.
Con Rivera, Luqueño no solo alcanzó su primer triunfo en el torneo local el último fin de semana. También ganó motivación y confianza. El estratega charrúa fue capaz de llevarle a Luqueño a las semifinales de la Sudamericana en el 2015, año en el que pasó la primera fase eliminando a un rival de altura. Venció 1-2 al Aurora en Cochabamba, a 2.558 m.s.n.m. (BST)-(D)
Cómo se presentan los equipos
DEPORTIVO CUENCA
2da. Copa Sudamericana (Eliminado 1era. fase 2017)
2da. vez que recibe a un equipo paraguayo en torneos internacionales (4-0 a Guaraní/ 25-2-2009 / Libertadores)
Promedio de edad: 24,6
Sistema preferido: 4-1-4-1
Campeonato Nacional: Sexto (3 fechas jugadas) 44 % efectividad
Goleador: Emiliano Bonfigli (ARG – 29 años) Dos goles en 2018 (Ambos en el torneo local)
Director técnico: Aníbal Biggeri (ARG – 53 años). Asume el cargo el 4 enero 2018. Nuevo en el medio y debutante en torneos internacionales.
Posible alineación: Brian Heras; Bryan Carabalí, Brian Cucco, Matías Contreras, Carlos Cuero; Daniel Porozo, Marco Mosquera, Jonathan de la Cruz, Juan Rojas, Facundo Melivillo y Emiliano Bonfigli.
SPORTIVO LUQUEÑO
4ta. Copa Sudamericana (Semifinales 2015)
1era. vez que visita a un equipo ecuatoriano en torneos internacionales
Promedio de edad: 27,2
Sistema preferido: 4-3-3
Campeonato Nacional: Noveno (5 fechas jugadas) 33 % efectividad
Goleador: Fredy Bareiro (PAR – 35 años) Cuatro goles en 2018. (3 en Torneo Apertura/ 1 Sudamericana). 4to. Goleador histórico del S. Luqueño (107). Medallista de plata olímpico “Atenas 2004”
Director técnico: Eduardo Rivera (URU – 66 años). Asume el cargo el 25 de febrero 2018. Cuarto periodo con el Luqueño
7 partidos con Luqueño en condición de visitante en la Sudamericana (1 victoria, 4
empates, 2 derrotas). La única vez que perdió con Luqueño por más de dos goles fuera
de casa fue el 3-0 ante Independiente de Medellín (25 agosto 2016).
Posible alineación: Bernardo Medina; Aquilino Giménez, Joel Benítez, Rubén Monges, Sergio Vergara; Marcos Riveros, Julio Dos Santos. Luis Matt, Blas Armoa, Fredy
Bareiro y Osmar Leguizamón.
Fuente: Diario El Mercurio