Noticias

Cruce de acusaciones enfrenta a indagados, jefes y subalternos

El 27 de noviembre de 2012, el entonces ministro del Interior, José Serrano, firmó un memorando que sería ratificado, con su misma firma, ocho días después: la contratación de Carlos Baca Mancheno como asesor en su despacho.

Fue un nombramiento de confianza. Baca se había vinculado a Alianza PAIS y al gobierno de Rafael Correa en el 2008, como asesor en la Constituyente. Con ese mismo cargo pasó a la Asamblea Nacional (2009 -2010) y a los ministerios de la Política (2010 y 2012), de Desarrollo Social (2011-2012) y de Inclusión Social (2012).

Tras cuatro meses y medio en el Ministerio del Interior, Baca renunció y, por delegación del presidente de la época, Rafael Correa, dirigió la Comisión del 30S (2013-2014) con Diego Guzmán y Óscar Bonilla “de manera gratuita”. Al concluir esas funciones, de junio del 2014 hasta enero del 2017 se desempeñó como consejero de gobierno en Carondelet.

Que ellos respondan sobre los pactos, papeles que aparecen en la Asamblea, las investigaciones en contra del fiscal, que respondan quién es ‘el chiquito’ y ‘la amiga’”.
Carlos Baca, fiscal general del Estado

Tres años y nueve meses después, Serrano, ahora en su calidad de presidente de la Asamblea, y Baca, como fiscal general, se encuentran en abierta disputa. El lunes pasado, Carlos Baca divulgó una grabación entre su antiguo jefe, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami por el caso Odebrecht. En el audio, Serrano se refirió a Baca como “un miserable”, “un peligro”, que no está dispuesto “a cumplir ningún acuerdo” y al que “definitivamente tenemos que bajarle”. A la vez se refería a Pólit como “Carlitos”. Baca ya tenía abierto un frente con Pólit por los sobornos de Odebrecht.

La grabación no fue incluida en ningún proceso judicial y el fiscal se ha limitado a decir que la obtuvo “por un parte policial que alertó de su existencia en redes sociales”.

Baca es un miserable…; no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo, al final no sé a
quién está respondiendo… Definitivamente, tenemos que bajarle… Es un peligro”.
José Serrano, presidente de la Asamblea (en audio filtrado)

Sin embargo, este enfrentamiento –con más actores y escenarios– tiene un punto de partida: la divulgación de un informe secreto con indicios de responsabilidad penal por el mal manejo de los gastos especiales (reservados) de la Secretaría de Inteligencia (Senain), que señala, entre otros, el cobro de sueldos y el pago de servicios de la Comisión del 30S sin las justificaciones del caso.

El 15 de enero, los políticos Fernando Villavicencio y Andrés Páez pidieron a la fiscal Thania Moreno (subalterna de Baca) que investigue y ella, al día siguiente, abrió una indagación previa en contra de su jefe, por peculado.

De un lado, Baca y el contralor subrogante, Pablo Celi, han negado la legalidad de dicho informe. “No existe en el archivo de la Contraloría”, han dicho.

Pero del otro lado, Pólit lo explica así: al tratarse de gastos especiales no está en ningún registro, sino que fue entregado directamente a la Fiscalía el 25 de mayo de 2017.

(Baca) me visitó al despacho y decía ser inocente. (Pero) sus descargos más bien ratificaban
el indicio penal por haber cobrado y editado videos contra policías y militares”.
Carlos Pólit, excontralor, actualmente prófugo en Miami

Tras la difusión del audio, Serrano también presentó a la Fiscalía el informe con indicios penales contra Baca.

La fiscal subrogante Thania Moreno –que manejó el caso pases policiales en el que José Serrano salió sin responsabilidades– también apunta contra el fiscal general.

Al expediente por peculado le sumó dos más: uno por fraude procesal, por el caso 30S, y otro por incumplimiento de orden judicial, un tema administrativo de la Fiscalía. Las acusaciones y las contestaciones son públicas, mientras que las diligencias se las llevan de manera reservada. (I)

Disputa
La fiscal subrogante Thania Moreno niega ser “la amiga” citada en el audio entre Carlos Pólit y José Serrano para dar trámite a ciertos acuerdos y documentos. Para el fiscal Carlos Baca, se trata de Thania Moreno. En respuesta, la fiscal subrogante más bien hace una pregunta: ¿Por qué el señor fiscal (Baca) se enoja? Y ella misma responde que podría ser porque el 4 de agosto de 2017 envió al despacho “un tema del 30S” y porque hubo presiones en una investigación abierta sobre un pariente de Baca Mancheno.

 

 

 

Fuente: Diario El Universo